Vamos a intentar disfrutar de la comida únicamente por nuestro sentido del olfato y del gusto. Un restaurante en el que no podamos leer ni ver la comida que vamos a pedir, y vamos a intentar reducir radicalmente cualquier información visual que nos llegue de la comida que vamos a pedir.

Generalmente, las cartas tienen como información básica el nombre del plato con el precio. En función del restaurante, tienen los ingredientes y modo de preparación del plato, y dependiendo del local algunos incluyen fotos de los platos una vez preparados.

Partimos de lo siguiente:

  • –  La vista intoxica la percepción que tenemos de la comida a través de nombre o de la imagen que nos muestran o tenemos de un plato.
  • –  Es una forma en que los prejuicios distorsionan el sabor de lo que vamos a comer, relacionamos lo que vemos por el recuerdo que tenemos de ello
  • –  Cuando hemos comido varias cosas, es probable que la vista sea muy importante a la hora de identificar los siguientes platos, dado que empezamos a dejar de captar sabores
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Carta de un restaurante Mexicano

La propuesta es crear un restaurante donde no exista una carta impresa. El objetivo es que las personas coman lo que realmente les ha gustado al probarlo y olerlo, no por lo que han visto o leído de ello.

La comida del restaurante conjurará platos típicos con platos exóticos. En este caso es relativamente fácil desde el punto de vista de que ayudará a huir de lo preestablecido y a que las personas puedan realmente elegir por lo que les dice la comida que están probando, no por lo que el nombre o la imagen les dice de lo que van a comer.

El procedimiento para poder lograr todo esto será el siguiente:

  • Para elegir los platos, los clientes probaran y olerán la comida sin apenas verla.
  • Previamente se habrá preguntado las alergias o convicciones de los clientespara no ofrecer los platos que no sean compatibles (inevitable).
  • El precio será fijo, un valor medio para que los clientes no puedan intentaraveriguar qué tipo de comida es.
  • Existirá una sala previa a las mesas donde los comensales elegirán la comida.
  • En ella encontrarán unas urnas donde podrán oler la comida y elegir entre un numero razonable de platos que les hayan gustado para saborear una pequeña cucharada. Las urnas estarán tapadas y sólo se abrirán aquellas que el client elija.
  • Toda la comida aparecerá cuadriculada de manera que la forma sea lo más parecida posible y no se puedan apreciar texturas a la vista
  • Todo el restaurante contará con una luz de blanco y negro y la comida no se podrá distinguir a la vista.
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Cubes, by Lernert Sande

• La presentación de la comida debe intentar ser de la forma menos distinguible dentro de un orden para que no interfiera en nuestra percepción.

• El restaurante tendrá toda la decoración en unos colores llamativos, pero muy parecidos al reducirlos a la escala de grises

• En todo momento se buscará que el cliente sólo perciba del plato preparado el olor y el sabor

• La distribución del restaurante será de tal manera que los clientes se encontrarán en pequeños cubículos adaptados al número de comensales. Eso evitará que puedan escuchar las conversaciones de las demás mesas

• Una vez concluída la comida, los comensales tendrán la oportunidad de dejar un comentario describiendo la comida, obviando siempre qué comida creen que es.

• Ej: “Segundo plato tierno, ligero pero consistente, salado y con una salsa cremosa e intensa”

• Esta descripción podría servir para complementar la descripción en los platos de otros restaurantes

• Podrían buscarse algún tipo de incentivos si las personas acaban averiguando qué es la comida que han elegido.

• Al finalizar estos pasos, se les mostrará con luz real el aspecto de la sala donde han comido. Se podría incluso barajar la idea de tener una pequeña tarjeta con el aspecto real de la comida y sus ingredientes.

Estos clientes tendrían una experiencia completa y real de saborear la comida. Probablemente podría ser un restaurante en el que la gente no se canse de ir (no solo vaya por ser la novedad), así como puede ser muy recomendado por el tipo de experiencia.

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