El Huevo es uno de los alimentos principales del sector alimentario, consumido en grandes cantidades en todo el mundo. Siendo este uno de los alimentos de mayor consumo; El mismo necesita de un vehículo para su transportación, a lo que llamaremos empaque o contenedor. Esta necesidad de transportación siempre ha existido, y la humanidad se han encargado de ir evolucionando los métodos de transportación de los mismos. Pero, ¿cuándo y porque aparecen los empaques para huevos?, ¿Por qué no ha evolucionado su forma desde los años 70? ¿Tiene que ver su no evolución con el contenido? ó ¿es un objeto que se volvió víctima de la industrialización?

 

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Canastas con Huevos, antigua forma de transportar los huevos.

El problema del transporte de este alimento se volvió evidente cuando el sistema económico impuso la especialización de producción. Por lo que el autoabastecimiento habitual hasta el siglo XX, desapareció en las sociedades desarrolladas. Por esta razón el transporte de los alimentos desde su lugar de cosecha o producción, hacia el lugar de residencia de los consumidores se convirtió en una prioridad, y el huevo en una de las mercancías más frágiles para transportar.

Esto trajo consigo la necesidad de la creación de un envoltorio o empaque que sirviera con el fin de transporta este alimento que además de ser frágil, posee una forma curva y orgánica. Y el diseño de dicho envoltorio tendría que ver con la forma en como se distribuía el producto, como se vendía, el consumo, y su vida útil.

Una de las primeras propuestas para esta necesidad la desarrollo Joseph Coyle, un inventor vocacional del Valle de Bulkley. Este comenzó a experimentar en 1911, con el plegado de cartón para evitar los habituales daños que sufrían los huevos durante el transporte entre las granjas rurales y las ciudades próximas.

La eficacia de su invento lo llevó a dedicarse a la manufactura de estos recipientes durante ocho años. Luego vendió los derechos de su invento a unos inversores, quienes comenzaron a fabricar las cajas de cartón. Desde allí, comenzaron a exportarse a todo el mundo.

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Uno de los primeros modelos de empaques para huevos.

Por otro lado hubo otra propuesta realizada por Francis H. Sherman, quien patentó en 1925 un contenedor que recurría a materiales entonces experimentales, como la pasta de papel. Su aspecto era casi idéntico a los actuales recipientes, y sus paredes inclinadas protegían el contenido de impactos fortuitos. Con los años proliferaron las patentes basadas en el diseño de Sherman, así como otras variantes que recurrieron al simple plegado del papel.

La UK Patent Office y La US Patent and Trademark office, poseen registro de innumerables patentes y diseños destinados a resolver esta necesidad. Pero de igual manera me sigo cuestionando porque solo se hizo popular una tipología de empaque?.

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Entiendo que el típico empaque de cartón se volvió víctima de la industrialización ya que a partir del siglo XX, nos volvimos dependientes de lo sistemático e industrial, priorizando responder al problema del transporte y al rápido consumo, sin cuestionar a lo largo de los años si esta solución seguía adaptándose a las necesidades de los usuarios a través del tiempo y detectar el estancamiento del producto. Por esta razón vemos que hoy en día los productos deben de innovar e ir reconociendo el usuario del momento, para poder adaptarse a la evolución del mismo.

Otro de los factores que me cuestiono acerca de este producto es si quizás su no evolución se debe a la forma irregular del producto que contiene, en este caso el huevo. Provocando que dada una solución que resolvía la problemática, condicionara el pensamiento de los usuarios, creando en ellos una especie de prototipo de empaque que funciona y dejando a un lado los cuestionamientos de forma, contenido y estéticos de esta solución.

Por tal razón analizando más a fondo la forma y estética del prototipo de empaque que hoy en día sigue estando vigente tal cual su primera aparición en el siglo XX, me pregunto si su forma va relacionada con algunas vanguardias de aquel entonces o si va más relacionado a su función. Se viene a mi memoria la famosa frase “La forma sigue a la función” -Louis Sullivan. Si analizamos la forma del empaque, donde en este caso el tamaño del producto, la masa ocupacional, su distribución; Son aspectos que marcan y se encuentran reflejado en la forma del contenedor.

Por lo que de cierta manera es un producto que posee aspectos que pudieran permanecer al movimiento moderno. Aunque también nos pudiéramos trasladar al pragmatismo americano, filosofía que se encontraba yaciente en dicho siglo y contexto, donde se buscaba dar soluciones lógicas y funcionales a las problemáticas. Aunque ya existían soluciones para la transportación de los huevos, puede que el envoltorio que hoy conocemos haya sido influenciado por movimiento de esta época.

Con esto puedo decir que su no evolución no se relaciona con la forma de su contenido (el huevo), ya que actualmente podemos encontrar distinta propuestas de contenedores de huevos que no se asemejan al diseño de Joseph Coyle. Todo lo contrario, más bien pienso que este diseño cumple con las vanguardias del momento en que fue creado.

Aunque actualmente podemos encontrar muchas propuestas creativas que pueden dar solución al problema, los grandes productores de este tipo de empaques están más preocupados en desarrollar nuevos materiales orgánicos y reciclados, que se adapten al prototipo de diseño de empaque de Joseph Coyle, que permitan abaratar los costos del producto, como es la empresa “Cartón Moulding China” una de las más destacadas en la producción de este tipo de empaques. En vez de reconocer que buscamos los usuarios de hoy en día, donde el empaque es parte de una experiencia hacia el usuario.

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Nuevas propuesta de empaques innovadores para huevos.

En los últimos años hemos visto algunas evoluciones en las propuesta de empaques novedosas e innovadoras para los huevos. Donde el uso de la ilustración, el color, la tipografía, forma e incluso los materiales de envasado han jugado un papel muy importante.

Por eso considero que la industrialización se encargo de dejar a un lado por completo la evolución de este producto, condenándolo y estancándolo a ser un estereotipo que se quedo pasmado en el tiempo.

Propuesta Creativa

Mientras estudiaba la evolución del empaque a través de su creación a principios del siglo XX, uno de los impulsos para su creación era la necesidad de transportar de manera segura el producto desde las granjas, hasta las ciudades cercanas. Luego a medida del paso del tiempo estos empaques comienzan a ser cerrados completamente, por lo que el usuario no tiene un contacto visual con el producto, y luego la interacción del usuario con el empaque es difícil, ya que por el peso y la consistencia del empaque el manejo suele ser complicado.

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Fuerza aplicada a un huevo.

Cuando se aplica una fuerza a un huevo en sus 2 extremos, el mismo reparte la fuerza y es más difícil romperlo.

Tomo de referencia esta reacción para aplicarlo a la propuesta, ya que tomando en cuenta este principio, puedo realizar una propuesta que ayude a la seguridad y protección del huevo durante su transportación.

El empaque reúne la seguridad al transportar, por los soportes que tiene en la parte superior y posterior, visibilidad al usuario que lo consume, e interacción entre el empaque y consumidor final. Las formas de los arcos romanos se extrapolo en el diseño del empaque, de manera que forma parte del mismo.

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Sketch Creativos.
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Material para propuesta. 3d Printing en Flexible Plastic.

 

Bibliografía

http://www.aliste.info/es/blog/elriofrio/blog.asp?s=JBG&tag=88

http://www.theglobeandmail.com/static/ROB/infographics/innovators_eggcarton/index.html?=2

http://alan-taylor-bagdyear2.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

http://www.avicultura.com/2016/09/13/la-falta-de-cartones-de-huevos-amenaza-la-industria-panamena/

http://8adesign.blogspot.com.es/2015/05/35-empaques-para-huevos-llenos-de.html

 

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