Se puede decir que una heladería es un lugar donde lo que se vende y exhiben helados o productos derivados, estos suelen tener como elementos principales un refrigerador que sirve a la vez como escaparate, donde se muestra los diversos sabores de helados. Estas pueden ser un establecimiento cerrado, abierto o un carrito. Se dice que la primera heladería fue creada en el año 1668 en París por un cocinero del rey Luis XIV, llamado Francesco Procopio de Coltelli, aunque se dice que antes del año 400A.C. el imperio Persa ya servía un plato parecido a los sorbetes el cual era servido a la realeza en época de verano.

screen-shot-2017-02-09-at-11-40-40-am

Se denomina como helado a un alimento congelado el cual puede estar hecho a base de agua, leche, crema de leche o natillas, el cual se combina con saborizantes y en la mayoría de los casos con azúcar o algún endulzante. Dependiendo de su composición estos se pueden clasificar en varios tipos los cuales pueden ser:

  • Industriales: los cuales debido a su producción industrial suelen ser los más económicos.
  • Artesanales: su elaboración incluye productos frescos y naturales y su producción es a menor escale lo que influye relativamente en un aumento de su costo final.
  • Soft: es un helado que su costo es bajo, ya que se fabrica a partir de una mezcla de base que es colocada en una maquina congeladora pequeña.
  • Sorbetes: son helados que tienen como base frutas.
  • Helado de agua

heladerias-20
Tipos de HeladosTipos de Helados

 

El proceso para hacer helado no es tan simple como se pudiese creer la calidad y textura depende mucho del proceso de fabricación, de los ingredientes, el tiempo empleado en cada proceso y la temperatura que se emplee. Los mínimos pasos necesarios para su elaboración son:

  1. Mezclar los ingredientes en una temperatura mínima de 25ºC, durante unos 10 a 15 minutos para que los ingredientes se diluyan adecuadamente.
  2. Pasteurizado para eliminar cualquier germen y reducción del contenido microbiano.
  3. Homogenización para producir una textura suave y cremosa.
  4. Enfriamiento de la mezcla.
  5. Maduración en donde la mezcla se enfría a temperaturas entre 2 a -4ºC para obtener un helado que se pueda derretir uniformemente.
  6. Se bate el helado.
  7. Congelamiento, para obtener un producto sólido.
  8. Distribución al punto de venta.

heladerias-21

Según estudios los países donde más se consumen helados son:

  • Nueva Zelanda
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Suiza
  • Suecia
  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Italia
  • Argentina
  • Francia
  • Alemania
  • China

Entre los sabores de helados más consumidos encontramos:

  • Chocolate
  • Cookies ’n Cream
  • Fresa
  • Pistacho
  • Vainilla

Entre los tipos de heladerías podemos encontrar:

  • Establecimientos elaboración o fabricantes.
  • Puntos de venta.
  • Heladeros artesanos.
  • Fabricantes de mezcla para congelar.

Para vender sus productos una heladería no necesita ser muy grande, solo necesitan un espacio libre donde los clientes puedan hacer filas para ordenar, sillas si se desea que los clientes disfruten de sus helados en el local y un mostrados donde los mismo puedan ver los tipos de helados que se ofrecen. El diseño y la decoración son puntos claves en estos locales ya que los visual es lo que logra que los clientes se animen a entrar, les llame la atención el negocio en si y los motive a permanecer por más tiempo en el local. Algo bueno en el diseño de heladerías es que se puede jugar con una infinita gama de colores, gracias a la diversidad de los productos que se vende, los cuales usualmente vienen en diversos colores. Se recomienda utilizar colores vivos, pero sin llegar a lo extravagante ya que esto puede hacer que los clientes se sientan incómodos y no les gusten estar en ese ambiente o espacio.

heladerias-22
Diseño en las Heladerías

Heladerías famosas en Madrid

· Mistura, Gran Vía, 15: Esta es una cadena 100% española, la cual ya cuenta con 3 establecimientos y sus dueños son Carlos Sotomayor y Carmelo Rodríguez. El diseño del local fue realizado por el estudio Madrid in Love. Sus helados se caracterizan por ser artesanales, bajos en grasas y azúcar.

 

screen-shot-2017-02-09-at-11-55-53-am
Heladería Mistura

· La Romana, San Bernardo, 96: Su primer local surgió en Italia y ya cuenta con 40 cadenas. Sus creadores Guerino di Dominico y David de Francisco. Lo que caracteriza sus productos es que cuentan con sabores frutales acorde a la temporada.

screen-shot-2017-02-09-at-12-00-34-pm
Heladería La Romana

· Lolo, Espíritu Santo, 16: Una pequeña y colorida heladería ubicada en Malasaña, la cal se caracteriza por vender sorbetes, los cuales los ordenan por color y sabores, sus creadora Azmina Khanbhai busca ofrecer sabores únicos como es el caso del ‘Té de Matcha con Mango’ entre otros sabores inusuales y deliciosos.

screen-shot-2017-02-09-at-12-04-44-pm
Heladería Lolo

Heladerías famosas del Mundo

· Fenocchio, Francia: Esta heladería está abierta desde el 1966, y lo que mas la caracteriza son sus conos y sus sabores, ya que puedes encontrar los favoritos de todos como pistacho y caramelo, pero también puedes pedir de tomate y albahaca.

screen-shot-2017-02-09-at-12-06-49-pm
Heladería Fenocchio

· Bar Gelateria Ercole, Italia: Esta heladería italiana es famosa por sus trufas envueltas en helado con coco y azúcar.

screen-shot-2017-02-09-at-12-07-11-pm
Heladería Ercole

· Vipiteno Gelateria, Sao Paulo: Una heladería que hace homenaje a Italia y uno de los locales más recomendados por los turistas.

 

screen-shot-2017-02-09-at-12-07-36-pm
Vipiteno Gelateria

Puntos en Común en las Heladerías Famosas.

Cada heladería tiene su diseño propio y mientras más vieja sea la heladería más clásica es su decoración y elementos, es como una forma de mantener la identidad de la marca viva a través del tiempo. Entre los puntos que se encontraron en común están:

screen-shot-2017-02-09-at-12-18-24-pm

Una heladería es una buena idea de negocio, no importa el clima o la cultura, este postre siempre será uno de los favoritos y aún más si se ofrece un buen producto con un valor innovador agregado, por esto hay algunos factores que son claves para el éxito de una heladería, entre estos se puede mencionar:

  1. La Ubicación.
  2. Tener siempre los productos que se ofrecen en inventario.
  3. Excelente atención al cliente.
  4. Decoración que vaya acorde a la marca y que no se parezca a otra empresa.
  5. Calidad en los productos ofrecidos.

__________________________________________________

Fuentes:

· https://es.wikipedia.org/wiki/Helader%C3%ADa · https://es.wikipedia.org/wiki/Helado ·http://www.camarazaragoza.com/docs/BolsaProyectos/Heladeria.pdf ·http://www.quiminet.com/articulos/el-proceso-de-elaboracion-del-helado-41748.htm · http://decoracionparatodo.com/heladerias/ ·http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/07/26/actualidad/1469540248_473534.html ·http://www.loquenosabias.net/las-10-mejores-heladerias-de-todo-el-mundo/ · https://www.entrepreneur.com/article/263997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s