La comida es un tema de amplio campo para investigaciones, pues la experiencia con la comida es muy diversa dependiendo del área de investigación desde el cual se analice, al igual que dependiendo de que aspecto del comer se quiera analizar y estudiar. Incluso, la mayoría de las veces es algo desde un punto, subjetivo, pues para cada individuo la comida es visualizada y experimentada de una manera distinta, al igual que todas las experiencias lo son. El rechazo a la comida no es la excepción, el mismo está sujeto primero que nada al gusto de las personas, el cual es diferente para cada quien, pues el paladar gustativo es diferente en cada quien, pero además porque el rechazo va en muchos casos más allá del gusto, pues va atado a sensaciones, a la memoria y a la cultura de cada individuo, resultando en una experiencia única para cada quien.

durion
Fruta Durián

Debido a todas las circunstancias por las que una persona puede presentar un rechazo a alguna comida en específico, durante el contenido de este texto se analizan los diferentes aspectos que pueden llevar al rechazo de un cierto tipo de alimento, ya sea por las sensaciones producidas como por alguna memoria atada que tenga dicho alimento en esa persona. Otras veces, puede presentarse una aversión alimenticia por factores culturales, pues a pesar de que algunas culturas las costumbres alimenticias pueden ser parecidas, en otras culturas son completamente diferentes, dando lugar a que incluso algunos alimentos no sean aceptados en una dieta alimenticia normal de cierta cultura, y siendo completamente normal en otras.

El rechazo a algunos alimentos es un tema que va atado de cierta manera de manera personal a mí misma, pues es algo que me sucede de manera habitual, teniendo muchas manías con la comida, preferencias por algunos alimentos y evitando otros de manera total. E incluso por razones y factores diferentes, algunos alimentos personalmente los rechazo por las sensaciones que me producen, ya sea visualmente, como algunos colores fuertes, como el azul, negro, gris o por las sensaciones de texturas que se sienten dentro del paladar, como algunas texturas demasiado suaves o por el contrario muy ásperas.

foto-2-titulo
Recuerdo vívido de pure de papa

El recuerdo más vívido e intenso que tengo del rechazo a algún tipo de alimento es el rechazo al Pure de Papa. Desde pequeña lo rechazaba, según historias de mi madre, cuando a penas era una bebé, ella intentó darme pure de papa de comer, como se suele hacer con los bebés, y era imposible de hacer, siempre abría la boca y lo dejaba caer, nunca lo comí. Ya más grande, recuerdo que en mi hogar a veces era normal que lo hicieran de comer a la hora de la cena, pues mis hermanos menores si lo comían, y esos días yo prefería simplemente no cenar, es más, apostaría a que en algún momento lo eché en el basurero a escondidas.

La realidad es que nunca he comprendido cual es la razón de esta aversión hacia el pure de papa, e incluso ya adulta he tenido conversaciones acerca de esto, donde he tratado de explicar que la textura del mismo no me gusta, la suavidad que tiene cuando es mezclada con la leche, combinada con el sabor que tiene, es algo que no me agrada para nada. Es más, como persona lógica e incluso analizado el hecho de que sí como la papa como alimento, es decir papa entera o papas fritas, por lo que por ese lado si he comprendido que el problema es la textura del mismo, no el sabor. Pero realmente no me agrada, y en cada ocasión que he intentado probarlo siempre siento la misma sensación de rechazo y no logro comerlo ni que me guste.

Screen Shot 2017-01-28 at 8.50.33 PM.png
Mapa mental
screen-shot-2017-01-28-at-8-54-30-pm
Nube de palabras relacionadas

En general, existen tres grandes aspectos o categorías en las que se pudieran encasillar las razones comunes por las que una persona puede sentir aversión hacia algún tipo de alimento, los mismos definidos y descritos en relación al rechazo a los alimentos a continuación.

CULTURA

”Es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. (Edward Tyler, Popular Science, 1871)” La cultura es todo aquello que adquirimos como hábito dentro de una sociedad, y en el aspecto alimenticio es uno de los factores con más peso a la hora de analizar alguna aversión hacia un alimento. El momento de mayor influencia a la hora de adquirir gustos o costumbres alimenticias es en el momento de crecimiento, donde el niño se va acostumbrando a sabores, y cierto tipos de alimentos, y son esos gustos genéricos y costumbres adquiridas las que prevalecen con el paso del tiempo en la vida de una persona. A lo largo de la vida, estas costumbres pueden ir cambiando pero en muchos casos se mantienen a grandes rasgos la misma cultura alimenticia durante toda una vida, pues incluso con una migración o cambio de sociedad, estos hábitos son trasladados con la persona, siendo uno de los rasgos más marcados de una sociedad. Un ejemplo muy claro de esto son los insectos, donde en algunas culturas como la oriental, es de carácter común el cocinar y comer animales de la categoría de insectos, mientras que en otras esto no es culturalmente aceptado por la sociedad, llevando a que dentro de esa sociedad exista una aversión general hacia comer insectos, causando una repugnancia directa hacia los mismos.

MEMORIA

La memoria puede ser considerada como parte de la cultura para algunos fines, pero dentro de este análisis fueron separadas como categorías, considerando la memoria como los recuerdos personales de cada persona. Según el diccionario, la memoria es la facultad que permite al ser humano retener y recordar hechos del pasado. Los recuerdos pueden ser un factor determinando a la hora de comer, ya que el cerebro puede crear una relación directa con el alimento y la memoria, especialmente en la etapa más temprana de la vida, cuando los niños atraviesan una etapa normal de dificultad para comer, pueden tener vivencias específicas con algún alimento que se mantenga grabado en su memoria, creando con esto no solo un recuerdo duradero sino un rechazo casi permanente hacia dicho alimento.

COLORES

Los colores son un factor fundamental para el ser humano al percibir cualquier elemento físico de manera visual. Este es definido como “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.” (RAE) En los alimentos esto en fundamental, pues la vista es la primera impresión que tiene un alimento ante el ojo humano, permitiendo al cerebro decidir si es apetecible o no solo de verlo. Esto es un aspecto estudiado ampliamente, pues está claro que los colores más cálidos son aceptados más fácilmente como apetecibles al igual que los colores naturales como el verde, pues son colores asociados con la naturaleza y como alimentos naturales. En un estudio realizado por el grupo Nielsen con 5000 personas “los sujetos demostraron una clara tendencia a elegir productos de tonos cálidos, como el naranja, el amarillo o el rojo, mientras que los fríos, especialmente los azules, resultaban menos atractivos.” (Fuchs, 2012) Mientras que los colores más fríos y oscuros como el azul, el gris y el negro son colores no comunes en alimentos naturales por lo que el cerebro no los asocia como alimentos apetecibles y por el contrario lo asocia como un peligro externo para el cuerpo humano.

TEXTURAS

La textura de los alimentos, tanto textura visual como textura física es algo muy influyente en la preferencia de los alimentos para una persona, dependiendo del gusto particular de cada quien, una persona puede crear una aversión particular por alimentos muy babosos, o por el contrario de texturas muy ásperas para la boca. La textura es una sensación directa con el cerebro, la cual a través de la visual como a través del tacto puede ser percibida, por lo tanto cuando una persona observa una textura similar a algo que ya rechaza, como el caso de los alimentos babosos o de texturas muy suaves, crea una sensación directa con las sensación que sentiría dentro de su boca e inmediatamente crea una aversión contra el tipo de alimentos que presentan esa textura visual y física sin necesariamente tener nada que ver con el sabor del alimento directamente.

screen-shot-2017-01-28-at-9-10-11-pm

COLOR : Aquí algunas muestras de alimentos con colores que no estamos acostumbrados a ver y que de primera instancia a muchos les parecería extraño comer.

screen-shot-2017-01-28-at-9-10-00-pm

TEXTURA : Algunos alimentos presentan una textura tanto física como visual que es babosa, siendo una sensación muchas veces extraña al palada y muchas veces no agradable.

El rechazo a ciertos tipos de comidas es un tema con definitiva al que no se le puede atribuir una sola causa, ni categorizar por completo, pues existen un rango indeterminado de posibles razones por las que una persona puede rechazar una comida, e incluso, más abierto aún son los posibles tipos de alimentos a los que una persona puede presentar algún rechazo, es decir, a una persona puede parecerle desagradable una textura mientras que a otra puede parecerle totalmente agradable, ampliando aún más el rango de las posibles más profundas investigaciones que podría conllevar este tema. Sin embargo, está claro que todas las razones principales pueden ser categorizadas dentro de estas cuatro categorías, analizando cada una como causa independiente de algún tipo de aversión o rechazo psicológico hacia algún alimento.

EL SABOR MONOCROMÁTICO

Para la propuesta creativa el enfoque del proyecto se basó en uno de los cuatros aspectos que fueron analizados como categorías de posibles razones para el rechazo de la comida. El aspecto elegido fue el del color, considerando que la vista es uno de los sentidos que realmente puede ser manipulado por un tercer factor exterior a la percepción del usuario. Fueron analizados como posibles caminos para la propuesta creativa las demás categorías, pero para poder lograr un resultado con posibilidad de realidad, fue determinado que los aspectos de la cultura y la memoria son factores que no pueden ser alterados de manera voluntaria por una persona o factor ajeno al usuario que está siendo afectado por la sensación directamente. El color por otro lado es algo que va directamente enlazado a la vista como sentido, por lo tanto logrando manipular la visión de un persona, se podría jugar con los colores de los alimentos o comida a ser ingerida, y de esta manera evitar que el color juegue un papel importante en el apetito o preferencia de comida que la persona va a tener para consumir el alimento. Por lo tanto la propuesta consiste en la manipulación del color para lograr una monocromía en un ambiente de manera que los colores reales de la comida dentro de ese ambiente no puedan ser percibidos, si no que el usuario desde que llegue a ese lugar esté haciéndolo de manera consciente, no dejando que la luz a la que esté sujeta en el ambiente en ese momento afecte su apetito o deseo de consumir la misma.

screen-shot-2017-01-28-at-9-15-33-pm

screen-shot-2017-01-28-at-9-15-27-pm

screen-shot-2017-01-28-at-9-15-43-pm
Ejemplo gráfico de cambio de color monocromático a comida

BIBLIOGRAFÍA

http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61418/88370

http://anthro.palomar.edu/culture/culture_1.htm

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/el-azul-en-la-comida-es-el-color-que-menos-nos-atrae

http://www.galeon.com/lagrafologia/articulos/psicologiadelcolor.htm

http://www.apcontinuada.com/es/rechazo-del-alimento-el-nino/articulo/80000534/

Imágenes

1.  http://www.techtimes.com/articles/163394/20160606/black-ice-cream-latest-summer-treat-trend-here-s-what.htm

2. http://www.ohmymag.de/eis/schwarze-eiskrem-die-neue-eisspezialitaet-dieses-sommers_art3895.html

3. http://www.123rf.com/photo_12636818_black-pasta-with-snail-in-italy.html

4. http://reallynicefood.com/depressed-cake-shop/sarah-mather-noisette-bakehouse-earl-grey-and-dark-chocolate-gance-macarons

5. http://www.imchef.org/el-color-azul/

6. http://www.rd.com/food/fun/skip-the-greens-6-healthy-and-trendy-black-foods/

7. http://www.mariscakes.net/2013/03/molondrones-guisados.html

8. http://www.natursan.net/tapioca-propiedades-y-beneficios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s