6
Mapa de palabras.

Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha visto en la necesidad de abastecer sus necesidades básicas, siendo una de las más importantes la alimentación.

¿Cómo surge esta idea de ayudarnos de utensilios a la hora de comer?, Me he preguntado mientras investigo sobre este tema. Desde que existe la necesidad alimentarse, el hombre ha utilizado todo aquello que le resulte útil para abastecer esa necesidad, siendo el más común y fácil, las manos, pues era la única manera que conocía para hacer esta tarea. Pero igual desde tiempos paleolíticos el hombre ha utilizado cuchillos, no solo para cazar, sino también para comer.

caza_1
M. Amesbury, 1995.

Luego en la edad media surge formalmente lo que conocemos hoy en día como cubertería, pero surge como una necesidad de protección. En esta época donde todo se basaba en la obtención del poder, se utilizaba el veneno para deshacerse de oponentes políticos o económicos. Así entonces las personas más importantes y adineradas, que eran un blanco seguro, cubrían sus platos y utensilios para comer, con paños y manteles para evitar que se les envenenara. De ahí el término “cubertería”. Luego paso a llamarse cubertería a todo el conjunto de plato, cuchara, cuchillo y tenedor.

image_106034.jpg
cuberteria antigua

Ahora bien, en la actualidad, donde no existe este tipo de peligro en nuestro día a día, o no es muy común, me pregunto por qué aún hay culturas que siguen comiendo con las manos. Países de África y Oriente Medio, aun conservan esa tradición de utilizar las manos como utensilio para comer, pues creen que existe una conexión directa entre los alimentos, las personas y la naturaleza. Los dedos eran concebidos como una extensión de los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto.

Es una tradición cultural donde no se hace distinción de clases sociales y todos son uno e iguales. Pero también, la hacen porque no tienen mucha necesidad de cortar, carne mientras comen, pues la dieta de la mayoría de estos países incluye muchos vegetales, haciéndose prescindible el cuchillo, tenedor y cuchara.

Emanuele Siracusa, India.jpg
Emanuele Siracusa, India.

En la actualidad, donde la mayoría de los países del mundo, utilizan cubertería para comer, estas culturas y sus tradiciones son vistas como extrañas e incluso muchos las consideran mala educación. Llegando a extremos de que muchos restaurantes Hindús, no permiten el acceso a sus establecimientos a personas que no sean de su cultura, pues les da vergüenza que otros los vean comer y ser juzgados como mal educados.

Cuando en realidad esta tradición de comer con las manos, se puede considerar inclusive como un arte, pues no es algo que se haga al descuido. Se cuida cada detalle y tienen sus normas, como por ejemplo, antes que nada, se higienizan las manos y no se puede iniciar a comer sin antes haber hecho una oración, donde se bendicen los alimentos y se agradece tenerlos, solo es permitido comer con la mano derecha, pues esta es considerada la más pura y limpia de ambas, utilizada para saludar, dar la mano, etc.

Ya planteado el tema cultural, me gustaría analizar este tema pero con diferencia de edades. Recuerdo cuando era pequeña, mi madre solía sentarnos a mi hermano y a mí en el suelo cuando comíamos algún snack o merienda. Estoy segura que cuando era chica, siempre comía con las manos, pero este recuerdo es el único que queda intacto en mi memoria, porque recuerdo que tanto a mí como a mi hermano, nos encantaba sentarnos juntos a comer mientras jugábamos con cualquier cosa que teníamos al alcance, incluyendo la misma comida. Me resulta interesante que cuando se es pequeño no existe distinción entre que es juguete, alimento, ropa, etc. Para un niño el mundo entero es un juguete. Pero igual, tampoco existen prejuicios culturales que te limiten, o que te juzguen. Simplemente empleas el método más sencillo que conoces y listo.

 

Propuesta Creativa

El miedo de las personas para comer con las manos, no sólo es un tema de aceptación cultural. Hay muchas personas que consideran esta tradición como poco higiénica, pues consideran que tocar la comida con las manos puede contaminar los alimentos. Por igual, estas culturas no siempre comen en platos de porciones individuales, muchas veces comen del mismo plato muchas personas, lo que puede incrementar las posibilidades de contaminar la comida. Pero también hay otras personas que simplemente no les gusta la sensación de tener las manos sucias.

Entiendo que existe una gran oportunidad de educar a las personas, pues creo que el rechazo a este tipo de tradición, se debe a una falta de información sobre el tema. Así planteo una solución, tanto educativa como divertida para entender un poco más sobre este tema.

Food Fest Educativo

En este food fest que tendrá vigencia cada año, durante un día completo, las personas podrán ir a conocer sobre culturas de África y Oriente Medio.

food-truck-festival
Food Truck Festival TREK.

La dinámica será la siguiente:

Cada persona deberá entregar un set de cubertería, al entrar al recinto, como símbolo de desprendimiento de prejuicios. Una vez dentro, tendrá en todo su entorno puestos de comida, donde se servirán tanto platos tradicionales de estas culturas, como platos de todo país, pero todos ellos serán servidos sin cubertería y en platos individuales. De esta manera las personas comerían higiénicamente de su plato. En cada puesto de comida habrá desinfectante para manos y en todo el recinto habrán baños, para todo aquel que quiera lavarse las manos. Todo esto para justificar el factor higiene.

La entrada será totalmente abierta para cualquier público, sin distinción de edad, raza o sexo. En el caso de los niños, siempre deberán estar acompañados de sus padres, pero tendremos un espacio especial donde se servirá comida sólo para ellos.

En todos los alrededores, habrán videos, documentales, e información de todo tipo, sobre la tradición de comer con las manos y al final del día, habrá un punto de encuentro donde todas las personas podrán informarse sobre lugares donde seguir esta práctica y conocer más sobre la cultura.

captura-de-pantalla-2017-01-26-a-las-11-49-40-p-m
Plano del local.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s