La comida es hambre, la comida es dulce, la comida es rica, es pobre… la comida es descubrimiento, es viaje… la comida es color, la comida es goce, la comida es tierra, es mar… la comida es intercambio, la comida es dinero, la comida es despilfarro, la comida es agua, la comida es norte, es sur, es este, es oeste… la comida es rápida, es lenta, la comida es casa, es calle, la comida es juego del trabajo, la comida es fiesta, la comida es moda, la comida es presente, es futuro… la comida es mía, la comida es tuya, la comida es de todos… porque la ¡comida es vida!”. (Vando Blanco, s.f.)

Las exposiciones y ferias son, en general, eventos que sirven para la exhibición de artículos, productos o servicios de uno o varios segmentos o industrias dependiendo del objetivo, época o temática del evento, durante un tiempo limitado. Si bien tantos las exposiciones como las ferias no son eventos recientes, podemos ver cómo a pesar de los años siguen siendo puntos de encuentros, intercambios culturales y centro de entretenimiento, y para ello han tenido que ir innovando en ciertos aspectos, como segmentar las actividades ya sea para exhibir o vender productos de diferentes sectores como turismo, salud, tecnología o gastronomía, sin embargo han mantenido su esencia a lo largo del tiempo.

exhibicion_universal_1850
Joseph Paxton – Palacio de Cristal: Gran Exhibición Universal, Londres, Inglaterra (1850)

Estos eventos nacen de la necesidad de mostrar los avances tecnológicos, innovación en el uso o fabricación de diferentes productos o del intercambio de productos, servicios y conocimientos, ya sea entre pueblos, regiones o naciones. Como es el caso de las grandes exposiciones que marcaron el final del siglo XIX e inicio del siglo XX, donde grandes naciones como Inglaterra y Francia muestran a través de exposiciones sus avances, marcando además éstas actividades con obras monumentales, el Palacio de Cristal en Inglaterra, realizado para la Gran Exhibición Universal de 1850 y más adelante la Torre Eiffel en Francia, llevada a cabo para la Exposición Universal de Paris de 1900.

exposicion_universal_paris_1900
Construcción de la Torre Eiffel, para la Exposición Universal de Paris, Francia (1900) – Fotografía de agosto de 1888

Una de las características que marcan las primeras ferias de la historia, es que se realizaban la construcción de grandes monumentos en la ciudad o país anfitrión, dejando una marca de la misma; por otro lado se exponían productos físicos, no perecederos, normalmente centrados en la tecnología, mobiliarios, entre otros; se colocaban a modo de presentación y en muchos casos, en ferias más adentradas a mediados del siglo XX, se exponían el funcionamiento de los productos para que los usuarios lo compraran y lo llevasen a sus casas.

En la actualidad, el sentido de las ferias, sin perder su esencia, está tomando otro rumbo, los usuarios son cada día más exigentes y cuidadosos al momento de comprar un artículo, es por esto que además de seguir haciéndose exposiciones de funcionamiento se les da la participación a los usuarios para que tengan un contacto más cercano con el producto en cuestión, esto además de agradar al visitante promueve confianza tanto en la marca como en el producto en exhibición.

A todo esto es de gran importancia destacar que existen ciertas diferencias entre ferias y exposiciones, aunque en general, ambos eventos van de la mano o son muy similares tienen ciertas características que otorgan el nombre de uno u otro, ya sea por su objetivo base o por el público al que van dirigidos. En las exposiciones se incluyen intercambio de información y generación de negocios, generalmente se realizan en actividades económicas y sectores industriales, además de dirigirse a un target más especializado, teniendo días abiertos a todo público. Por otro lado a las ferias se le suma el intercambio comercial y normalmente se encuentran en el ámbito de las actividades culturales, de entretenimiento.

gastro_festival_madrid
Gastro Festival, Madrid, España (2016)

Como muestra de la integración de los visitantes a las exposiciones, tenemos las ferias y exposiciones gastronómicas, que en general, tienen como objetivo mostrar platos propios del país anfitrión, así como nuevas invenciones en la cocina, recetas, ingredientes, técnicas, etc. Charlas con chef profesionales y/o talleres, degustaciones; en muchos de estos eventos, además se muestran productos o artículos de cocinas, así como libros y revistas o diferentes publicaciones con respecto al mundo de la comida. Su estructura organizacional es similar a la de cualquier otra feria, distando en la colocación de espacios de degustación y preparación de alimentos en el lugar, haciendo parte del show tato a expositores como a espectadores.

Se podría decir que las exposiciones gastronómicas nacen de los carritos de comida ambulantes que se montaban en los diferentes espectáculos y más adelante en las ferias de gran renombre histórico como la Exposición Universal de 1900; aunque del otro lado del mundo, en Estados Unidos se habían comenzado a desarrollar ferias exclusivas para presentar y promocionar productos de cocina, particularmente alimentos, esto aproximadamente en 1876 en Luisiana. Más adelante se empezarían también a desarrollar otras actividades dentro del marco de la feria como preparaciones de recetas y demostraciones de cómo preparar ciertos alimentos y concursos.

Sin duda alguna el sector de la gastronomía es uno de los más atractivos para los turistas en cualquier región del mundo, por la curiosidad y la diversidad de la comida, platos y recetas que cambian de un país a otro, como el caso del arroz que en algunos lugares lo podemos encontrar muy cocido, en otro pastoso, dependiendo de la cultura. Y es precisamente eso, la cultura, el motor de las exposiciones de este segmento.

En la actualidad, y no dejando de lado le exhibir los productos en sí, se busca crear una experiencia en el consumidor, mientras más “toque” a la gente mejor se sentirán, es decir, que se busca involucrar al público como parte de la exposición, generar una experiencia que haga que las personas quieran volver a visitar o no, o probar o no, o comprar o no, en dicho stand o punto de exhibición en particular. La experiencia es un tema cada vez más importante en el diseño y preparación de exposiciones y ferias, tanto en el evento en general como en las actividades a llevar a cabo durante el tiempo de exhibición como en cada espacio o stands. Hacer llamativo un stand también es parte incentivar al público a acercarse, a crear curiosidad y expectativa sobre el mismo, todo esto como parte de la experiencia, que hará que la misma gente sirva de canal de promoción para la marca.

belgium_chocolate_shangai_2010
China Daily: Belgium Chocolate on display, Shanghai Expo (2010)

Muchos expositores contratan agencias de diseño para la creación de sus stands, con el objetivo de hacerlos más atractivos al público y a la vez integrarlos, dándole importancia a la experiencia del usuario a través del diseño del espacio. Por ejemplo, un stand de la marca Honda, sitúan el producto en diferentes escenarios de modo que el usuario pueda explorar el vehículo y sentirse en el lugar. Un el stand de Valor en el que las personas podían sentarse a consumir sus productos dentro de la feria.  Haciéndose destacar cada vez más el papel que juega la experiencia del usuario tanto en el diseño de espacios como la forma de exhibir todo tipo de productos.

honda_stand_seul_2007.jpg
Joshua June Ho Suh – Stand Honda, Seul Motor Show (2007)
stand_valor_ism_2015
Stand Chocolates Valor, Feria ISM
stand_costa_rica_berlin_2016
Stand Costa Rica, Feria de Turismo en Berlin (2015)

 

De la mata al empaque

A modo de propuesta creativa relacionada con el tema, propongo una integración del producto desde su estado más natural hasta sus diversas presentaciones para el consumidor, haciéndolo parte del mismo diseño del entorno, creando en el usuario la sensación de poder experimentar de primera mano los procesos por los que pasa dicho producto hasta llegar a los puntos de comercialización y venta. Para dicha propuesta he tomado el chocolate como producto a exhibir, en dicho stand se trasladará al visitante a diversos espacios en los que se lleva a cabo la transformación de la materia prima, el cacao, hasta el producto final, el chocolate.

Sketcher_propuesta de posicionamiento de elementos dentro del stand.png
Sketcher propuesta de posicionamiento de elementos dentro del stand – Em Peña 

Objetivo: Transmitir mediante la colocación de elementos, un ambiente natural, de manera que el visitante sienta la atracción de explorar el stand, recorrerlo por completo y vivir la experiencia de caminar por cacaotales así como entender mejor de dónde viene el chocolate que día a día vemos en todas partes.

cacao_-_biomasa_suelo.jpg
Cacaotal

Dentro de los elementos con los que contará se encuentran matas (plantas) de cacao en la que será la entrada principal del stand, dispuestas de manera que formen un recorrido que concluye en el centro donde se expondrán mazorcas de cacao natural, pulpa fresca y semillas secas; en dicho recorrido se tendrá una alfombra de simulación de hojas secas. En la pared de fondo habrá una pantalla donde se mostrará en video el proceso de secado, molido, colada, destilación del licor del cacao y posterior transformación del chocolate. En la pared lateral derecha se tendrá un mural con la línea de tiempo de la evolución del cacao.

sketch-montaje

Se invitará a los espectadores a probar las semillas con pulpas del cacao antes del proceso de secado, de modo que puedan vivir una experiencia completa. Por otro lado se tendrá un counter en el que tendrán diferentes muestras de chocolate, desde la torta previa a la conversión del cacao a chocolate en polvo, hasta licor de cacao y presentaciones del producto en general.

exihición_recorrido.png
Recorrido y elementos a exhibir dentro del stand

El espacio se prevé que pueda ser colocado en una esquina dentro del recinto de feria, con dimensiones tentativas de unos 7 x 3 metros, con una altura máxima de 2.5 metros.

1_1.png
Stand: Del cacao al chocolate – Em Peña (2017)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s