Resulta sorprendente descubrir que la historia de los food trucks data desde el siglo XIX y hasta unos años atrás es que se ha visto su auge. Aunque en sus inicios eran mucho más simples que lo que son hoy en día, su idea inicial se basaba en simples carros de madera con ruedas, empujados manualmente.

Como tal un food truck es un camión restaurante, como lo sugiere su nombre “camión de comida”. Es un vehículo grande acondicionado para elaborar y vender comida callejera. En algunos, como las camionetas de helados, se preparan alimentos congelados o precocinados, mientras que otros, conocidos como “Canteens”, cuentan con cocinas a bordo que permiten hacer cualquier plato desde cero.

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Food truck, Mark Faviell, 2014.

Historia

Estos camiones suelen ser itinerantes y trabajan en cualquier lugar donde exista demanda, como ferias, eventos deportivos, campus, zonas empresariales o bases militares y son bastante exitosos en sitios como parques o lugares con un número limitado de restaurantes o negocios de comida.

La comida sobre ruedas tiene su origen en los ganaderos de Texas de finales del siglo XIX, pues Texas ya para ese entonces era una potencia ganadera, y muchos rancheros tenían esparcidas sus reses por su amplio territorio. Por aquél entonces, el tren no llegaba a todos los rincones de su geografía, con lo que los ganaderos, comúnmente conocidos como “cowboys”, pasaban largo tiempo aislados en zonas de difícil acceso. En 1866 Charles Goodnight, conocido como Chuck y quien también era ganadero, compró un vagón de tren viejo y lo llenó de alimentos, de agua y de leña para permitirle cocinar en cualquier lugar donde sus cowboys estuviesen y así tener comida caliente. Este paso a conocerse popularmente como “The Chuck Wagon”.

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The Chuck Wagon, Russell Lee, 1866.

Otro modelo inicial conocido fue:

El “Lunch wagon”, el cual surge cuando en las grandes ciudades, los viejos tranvías que caían en desuso se aprovechaban para improvisar pequeños cafés. Algunos hasta se decoraban en estilo vintage para la época. Pequeños restaurantes improvisados con el tiempo perdieron sus ruedas y se convirtieron en los famosos diners. Por igual en 1936 la marca Oscar Mayer comenzó a vender sus productos en carros con forma de salchicha. En 1950 surgen los primeros camiones heladeros.

Actualidad

A partir de ahí, siguió evolucionando pero con propósitos y necesidades diferentes a los que se tienen hoy en día, pues su objetivo era simplemente llevar comida a donde no se podía acceder a ella, mientras que hoy en día se convierte en una cultura comercial donde las necesidades aumentan, no solo se quiere abastecer una necesidad básica, si no que se quiere un producto de calidad que podamos obtener rápido y poder experimentar nuevos conceptos de comida.

Ya para el 2008 se vio un cambio significativo en el crecimiento de este tipo de negocios. Su boom surge en New York debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión económica del 2008, donde disminuyo el poder adquisitivo y hubo un aumento del desempleo. Esto dio lugar a que chefs conocidos, que se habían quedado sin trabajo, se vieran en la necesidad de reinventar el concepto de fast food, presentando una propuesta de rápida producción y de altísima calidad.

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Food trucks en New York, Rantnow, 2014.

Uno de los encantos principales de este movimiento es que expone el placer de disfrutar despreocupadamente de lo sencillo. Simplemente es llegar, escoger y comer, mientras se disfruta de un ambiente agradable, usualmente al aire libre que permite compartir gratamente con los demás.

La variedad y tipo de comida la verdad no tiene límite, suelen ser muy apegadas al estilo que elija el dueño del negocio, donde imprimen su personalidad en cada diseño, pero en lo que si coinciden todos es en la manera de servir la comida, siempre se utilizan envases portables y cómodos que permitan a las personas comer fácilmente el producto vendido.

Es esto lo que los hace más atractivos, son un festival de colores energéticos, nombres sugestivos, y arte gráfico con un característico tono urbano, cualidades que hacen girar la cabeza de cualquiera que los vea pasar.

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Mexicab, Zola, 2015.

Resulta curiosos como las diferencias culturales aceptan o no estos conceptos nuevos, como el caso de España, donde el fenómeno de los food truck tardo mucho en lanzarse, pues no es hasta mediados del 2013 que empiezan a implementarse.

El problema principal radica en una serie de normativas estricta que debe cumplir cada dueño de este tipo de negocio, en cuanto a higiene y transporte. Por ello es muy común encontrarlos solamente en mercados y festivales de gastronomía, como MadrEAT, el Street Food Festival, celebrado en Zaragoza y el Van Van Market. Pero igual existe la oportunidad de implementarlos pues en las principales ciudades como, Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc, la oferta de la comida callejera es más que escasa.

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MadrEAT, Espacio Madrid, 2015.

Los food trucks cada día se convierten en la manera de comer del futuro. Rapidez, sabor y buenos precios, son elementos que convierten a este negocio en toda una experiencia culinaria. Considero que su crecimiento no parara en mucho tiempo, pues es más sencillo mantener un truck que mantener un restaurante fijo.

La experiencia de nuevos conceptos en comida gourmet sin la necesidad de hacer una reservación, es algo que atrae cada vez más a jóvenes emprendedores y sus food trucks y al público de hoy en día que tanto demanda.

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Shake That Coco, Angela Carson, 2016.

Propuesta Creativa

Actualmente en España, existe la oportunidad de mercado de implementar el modelo de negocio de los food trucks, pues la oferta de comida rápida o callejera es escasa. Aunque es un fenómeno que va creciendo, pienso que su auge podría ser mayor.

Por ello planteo una posible solución que ayude con la aceptación de este concepto. Aunque muchos de los food trucks ya implementados han tenido gran éxito y cada vez que se inauguran ferias gastronómicas reciben gran aceptación del público, entiendo que el mercado que consume actualmente en negocios de este tipo, es un público muy selecto y para lograr un crecimiento se debería ampliar el segmento de mercado.

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Terraza food truck, Lamaga Comunica, 2014.

Para lograr esto planteo que los food trucks se dividan por tipo de comida. Que empiecen vendiendo comida típica española  para que el público se sienta más familiarizado y también que implemente pruebas de alimentos del mismo tipo, como se hace en las catas. Así se tendría por ejemplo, un food truck de quesos, servidos de muchas maneras distintas, igual con uno de jamones y hasta inclusive food trucks de bebidas como, zumos, vino, cerveza, whisky, etc.

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Food Truck de quesos, Código Foodie, 2015.

 

Bibliografía

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