1
Escuela de Cocina A Punto, Autor Karina Jiménez 

Se conoce cocina no solo el área donde se preparan las comidas, este término también se define como al arte y estilo de guisar de cada país, cada cocinero y de cada chef, por eso se habla de alta cocina, cocina clásica, cocina contemporánea, cocina creativa, cocina de autor, cocina de investigación, cocina tradicional etc…

Las escuelas de cocina son espacios dedicados a la enseñanza de las diferentes metodologías de cocina. Recuerdo la primera vez que fuí a una escuela de cocina, hace aproximadamente 16 años, estaba en 5to grado, al llegar a la escuela nos colocaron un delantal y un gorro de cocina, estábamos muy emocionados, sin empezar a cocinar ya nos sentíamos como grandes cocineros con aquella vestimenta. El entorno era bastante amplio y acogedor. Nos divertimos mucho cocinando, sin duda esta fue una de las experiencias más bonitas que recuerdo de mi infancia.

Historia

historia
Escuela de Cocina de Boston Siglo XIX

Antes del surgimiento de las escuelas de cocina, el ejército y la iglesia se encargaban de formar cocineros capaces de preparar comida para muchas personas, mientras que los cocineros del servicio doméstico se formaban entrando a servir como trabajadores no cualificados y desarrollando su aprendizaje a las órdenes de un experto.

En el siglo XIX surgen las primeras escuelas de cocina, siendo las más influyentes a nivel profesional, “Boston Cooking School y en Europa “le Cordon BlueLa primera  fue fundada en 1879 con la finalidad de brindar instrucción en cocina aquellas personas que deseaban ser cocineros, o que harían uso práctico de los conocimientos en sus hogares. Su fama a nivel internacional se debe a la publicación en 1896 del libro “The Boston Cooking- School Book”. Con sede en Francia y presencia en más de 30 países, “Le Cordon Bleu” fundada en 1895 es la escuela de hostelería más grande del mundo, en la cual se imparte la enseñanza en administración hotelera y artes culinarias.

En el siglo XX los targets de enseñanzas del XIX: profesional, servicio doméstico y las amas de casa evolucionan de manera satisfactoria, convirtiendo los centros de formación en: centros de formación superior y en centros que ofrecen cursos de cocina para aficionados.

La cocina Creativa

Se trata de incorporar la creatividad e innovación en la creación de nuevos platos donde el contraste entre los sabores, la experimentación y la presentación del mismo tiene mucha importancia.

La cocina creativa posee muchas técnicas, tales como la desconstrucción de los platos, que implica dividir los ingredientes que forman parte de un plato típico para luego volver a unirlos, pero de una forma totalmente diferente a la clásica, es como si pintáramos de modo abstracto una imagen figurativa, Diversas escuelas de cocina imparten curso de cocina creativa tanto para adultos como a niños.

Los cursos de cocina.

En la actualidad realizar cursos de cocina se ha vuelto para muchos su ocio preferido, donde no solo buscan aprender a cocinar nuevas recetas, si no también vivir la experiencia del aprendizaje en la cocina. La difusión por televisión y redes sociales de los populares reallities shows internacionales como “Master Chef” y “top chef” ha influenciado en el surgimiento de muchas escuelas para aficionados. Factores como la metodología y el entorno, han permitido el éxito de estas escuelas.

Elementos estéticos

Dentro de los elementos estéticos relevantes de un entorno de aprendizaje se encuentran;

  • Mobiliario
  • Iluminación:
  • Distribución de los espacios
  • Colores
  • Utensilios y electrodomésticos
  • Objetos decorativos.
5
Fotos Escuela de Cocina A punto, Autor Karina Jiménez

Tuve la oportunidad de conocer “A punto”, escuela y Librería especializada en gastronomía, donde pude evaluar cada uno de los elementos descritos arriba. Esta escuela consta de dos cocinas, una librería y una bodega. Los mobiliarios color blanco y de estilo minimalistas son adecuados para este tipo de entornos, le brindan un aspecto fresco, minimalista y acogedor. La distribución de la iluminación resalta cada elemento del entorno y la proyección de la luz, crean efectos interesantes.

 

Los espacios amplios dan la sensación de orden y seguridad, además de que le brindan al usuario trabajar en comodidad y tranquilidad. Las paredes tienen colores neutros y pocos colores cálidos, creando un contraste entre los diferentes espacios.

Los utensilios y electrodomésticos son de aspecto simple y minimalista, en cuanto a los objetos decorativos, el uso de utensilios de cocina, como por ejemplo los platos en la pared, dan armonía en el espacio y me evocan aspecto de restaurante moderno.

 La tendencia de los cooking parties

Hoy en día los entornos de escuelas de cocinas no solo son para para mejorar nuestras habilidades culinarias, también sirven para realizar eventos como los cooking parties. Debajo, la página web de la reconocida marca de electrodomésticos Electrolux nos describe en que consiste esta tendencia:

“La transformación de la cocina en un escenario diseñado para una inolvidable y divertida experiencia gastronómica en compañía de quien tú elijas —un grupo de amigos, tus hijos, compañeros de trabajo— en un team building o un after work… Las opciones son muy variadas y los maestros cocineros se encuentran entre algunos de los mejores chefs.” Fuente http://www.electrolux.es/innovacion/escuelas-de-cocina—show-cooking-events/

untitled
Electrolux

Electrolux, como estrategia de marketing creó una red gastronómica con el objetivo de potencializar su relación con las escuelas de cocina. La estrategia se basa en equipar las escuelas de cocina con los productos itinerantes que ofrece la marca.

 En nuestra generación las escuelas de cocinas han tenido gran aceptación, se puede decir que se encuentran en su mayor auge, donde grandes y chicos disfrutan de esta experiencia culinaria. En un mundo cada vez más exigente, donde, no solo se vende un producto o un servicio, sino también experiencias, la innovación es el factor más importante.

Hoy en día las escuelas de cocina no solo se limitan a dar clases, aprovechan al máximo el espacio disponible para brindarnos diferentes experiencias, como el los cooking parties, ideal para aquellos que se quieran divertir con sus amigos y familiares. Escuelas integran en sus espacios, librerías, tiendas, bodegas, captando de este modo diferentes targets.

Como diseñadores tenemos el reto de crear propuestas audaces las cuales cumplan con las necesidades de los usuarios.

Propuesta Creativa Una cocina creativa para niños

Propongo una escuela de cocina exclusiva para niños, donde la metodología empleada sea La cocina creativa, esta se basa en la creación de nuevos platos tomando como punto de partida el uso de la creatividad y un espacio con estilo ecléctico que sea divertido y acogedor.

Diseño del espacio : La escuela contará con los siguientes espacios: Lobby Cocina principal Cocina de exterior Área de juego exterior Biblioteca Salón de actividades Para el mobiliario, se emplearán sistemas modulares para optimizar el espacio y para que los niños puedan trabajar cómodamente. El uso de sillas y taburetes ergonómicas con colores brillantes y formas simples. En cuanto a la decoración del los espacios, se empleará el uso del estilo ecléctico, la combinación de colores neutros con colores vivos, una pared pizarra para que los niños dibujen y exploren su creatividad.

Metodología: el objetivo metodológico de la escualo no se limitará al mero aprendizaje de nuevas recetas, si no que los niños desarrollen capacidades creativas, piensen por sí mismos y sobre todo valoren la gastronomía, utilizando la técnicas de la cocina creativa y procesos creativos con el design Thinking. Los niños serán cómplices del surgimiento de nuevas recetas, aportando sus ideas. Como diseñadores tenemos el compromiso de enfrentar los nuevos cambios del presente, la influencia de nuestros diseños en los niños para inspirarlos a desarrollar su creatividad es sin duda un gran reto.

“El presente es demasiado fascinante para pararse a pensar en el futuro. Si se observa el presente con atención, puede preverse el futuro.”

Ron Arad, Designing the 21st century, Taschen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s