Una y otra vez se comprueba que no se compra por función, sino, por sentimientos y emociones generadas al adquirir algo. Uno de estos ejemplos es el Juicy Salif de Philippe Starck.

El juicy salif, prueba que la función no tiene por que ir ligada con la estética para que un producto tenga éxito, pues aunque al utilizarlo su funcionamiento no es óptimo, este ha vendido más de 550,000 mil unidades desde su lanzamiento en 1990.

La propuesta surge cuando el diseñador se encontraba en un restaurante y se da cuenta de que en su plato de calamares, no había limón. Inmediatamente e influenciado por las formas de los calamares, empieza a hacer garabatos en una servilleta, la cual posteriormente presento al director de Alessi, compañía para la cual se diseñó el producto.

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Bocetos iniciales del Juicy Salif, Philippe Starck, 1989.

Luego de analizar cada propuesta planteada en ese primer medio de conceptualización de Starck, la servilleta, un tema que es muy importante tratar son las influencias que ha tenido en su diseño, que aunque no lo expresa explícitamente, están claramente presentes en su trabajo.

Se ve como inicio poniendo un cuenco debajo del elemento exprimidor, pero luego termina eliminándolo pues pienso que queréa lograr una estética mucho más estilizada y refinada, sacrificando así la funcionalidad.

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Bocetos ideas de cuencos, Philippe Starck, 1989.

También se nota una tendencia de poner un sistema de soportes de tres patas, el cual ya era común en sus diseños, como en la silla Pratfall, referencia que toma directamente del trabajo de los escultores Constantin Brancusi y Alberto Giacometti.

Este tipo de productos ha tenido una evolución constante a través de los tiempos. Los exprimidores iniciaron siendo muy básicos y fabricados en cerámica de manera artesanal, luego fueron cambiando a artefactos más complejos y con mejores mecanismos usualmente fabricados en metal, con un proceso más industrializado, hasta lo que comúnmente vemos en la actualidad, máquinas eléctricas y automatizadas que hacen el proceso mucho más sencillo y rápido.

Pero también es bueno plantearse que tanto ha suprimido Starck de los exprimidores convencionales. Si nos referimos a su forma, se suprime el contenedor convencional que almacena el liquido extraído, con la intensión de generar un choque y llamar la atención, como en todos sus productos. Por igual es paradógico como, aunque se brinda un diseño muy estilizado y moderno, se vuelve a la necesidad básica que dio lugar a exprimidores, no utilizar la manos. El diseño de Starck vuelve a ser prácticamente lo que se quería eliminar desde los inicios del utensilio, un trabajo manual.

Ya planteados estos datos, es necesario responder incógnitas sobre los factores de éxito de un producto y he aquí donde las personas más señalan las debilidades de este exprimidor, porque sólo se basan su funcionamiento comparado con su forma. Pero el éxito de un producto va mucho más allá que una simple forma. Algunos factores que determinan el éxito son:

  • Destacar.
  • Comunicar.
  • Atraer.
  • Punto de venta.

Factores que le sobran al Juicy Salif. Es un producto con una estética muy marcada, que lo separan de cualquier otro producto en el mercado, lo cual lo hace extremadamente atractivo y es vendido por una compañía gigantesca en la industria del diseño.

Entonces si lo vemos desde un punto de vista técnico y crítico, es un producto que tal cual, no representa diseño, siempre y cuando lo entendamos desde los principios básicos del diseño donde “La forma sigue la función” – Louis Sullivan, arquitecto Americano, 1947.

Pero igual la función resulta un punto subjetivo. La función del exprimidor de Starck nunca fue exprimir, por lo cual, a final de cuentas si ha cumplido la función pensada inicialmente, que era destacar. Como el mismo autor estableció, “Mi intención no es exprimir limones, es generar conversación”. – Philippe Starck, 1990.

En conclusión, luego de evaluar los datos anteriores, respondiendo a si un producto puede tener éxito aunque no sea funcional, mi respuesta seria un sí. Un producto sí puede tener éxito sin ser éste el más funcional, pues el éxito de un producto, no solo se basa en su función. Quien apoye o financie el producto, una buena segmentación del mercado, su originalidad, su forma y lo que genera en la personas, son potentes armas para tomar posición en el mercado e incluso llegar a convertirse, como el Juicy Salif, en un icono del Diseño.

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Juicy Salif coleccionable de oro, Philippe Starck, 2000.

Propuesta Creativa

Buscador de proceso creativo mediante imágenes.

Investigando sobre mi tema, que se centra en el éxito de un producto considerando su función y estética, me dí cuenta que uno de los principales problemas cuando se analiza un diseño es la falta de información que se tiene sobre su historia y las influencias del artista a la hora de diseñar.

Por ello planteo una plataforma donde las personas puedan buscar en una base de datos, las relaciones que tiene un producto con otro y las referencias que se han tomado para la ideación del mismo. Funcionaria como el mismo concepto de “Visual Thesaurus”, pero en vez de relacionar palabras, se relacionan imágenes, resultando así una búsqueda más rápida y sencilla de lo que se quiera conocer.

Con esta propuesta, el objetivo es que se entienda el proceso creativo de un diseño antes de encasillarlo como un producto inservible, como el caso del exprimidor de Philippe Starck, el cual muchos lo tildan como un mal diseño, porque no entienden que su objetivo principal no es funcionar, sino llamar la atención.

¿Cómo funciona?

Primero el usuario escribe la palabra, producto, artista o movimiento que le interese buscar, desplegándose seguido una serie de opciones e información ligada a su búsqueda. Una vez se obtienen los resultado, el usuario podrá indagar más a fondo sobre cada ramificación dando click en lo que desee, en su selección se desplegara una ventana con información detallada de la imagen escogida donde se explicarán las influencias ligadas a la búsqueda principal (objeto principal).

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3.

Bibliografía

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