Como un alimento puede llegar a provocar en una personas tantas experiencias y sensaciones distintas? Fue la pregunta que me hice cuando decidí empezar esta investigación. Que experiencias y sensaciones pueden brindarnos el consumir este alimento, ya sea por sus características físicas, colores, formas, texturas, envoltorios, o desde el deseo primario de consumirlo, hasta los sentimientos post ingesta que nos provocan.

Los caramelos, alimento deseados por muchos, prohibidos para otros. Cuando digo o viene esta palabra a la mente se me viene el recuerdo de mis abuelos, cada vez que visitaba su hogar, luego de la comida siempre sacaban unos caramelos para cambiar el gusto. Desde que tengo uso de razón, siempre que visitaba su casa podíamos encontrar en una nevera escondidos diferentes golosinas, y que decir en la época de navidad, duraban hasta febrero comiendo golosinas navideñas.

También recuerdo de mi abuela que le gustaba jugar números de lotería, y ella enviaba a la señora que le ayudaba en la casa, a jugar los números. Todos los días en la banca de juegos le enviaban unos caramelos de agradecimiento por la compra realizada. Luego cuando la señora regresaba le entregaba el billete de los números, junto con los caramelos que le enviaban. Tengo aún la imagen de ella presente sentada, abriendo una pequeña funda de plástico, y sacando todos los caramelos para ver los sabores, y comiéndose sus sabores favoritos. Luego nos brindaba y los que le quedaban siempre los guardaba en una vitrina dentro de una pequeña tasa donde los escondía para que no se los comieran.

Y es ahí donde quiero llegar, ese sentimiento de pertenecía, como si los caramelos fueran un objeto deseado por muchos y que debemos esconder para que nadie se apodere de ellos. Pero es un sentimiento que no solo se ve en las personas mayores, sino también en los niños y adultos. Pero que placer proveen estos alimentos a los humanos que provocan ese deseo de lo prohibido?

 

18fd619cd02bf5a4e7efe34d528afe8f
Caramelos hechos en casa

Si nos vamos un poco más a fondo, Los caramelos son un alimento preparado generalmente a base de azúcar. Este se consigue mediante la cocción de azúcares y pueden consumirse tanto líquido como sólidos. Pero que provoca este alimento base en los humanos para que pueda provocar esa experiencia de bienestar a la hora de consumirlo y provoque en ellos ese deseo prohibido de consumir el alimento?, pues el azúcar, materia prima de los caramelos nos provoca felicidad, ya que cuando lo consumimos producen Endorfinas en el cerebro, lo que nos provoca esa sensación de liberación, bienestar y felicidad. Así como también una chispa de energía.

Es principalmente por la sensación de energía por lo que aparecen las primeras creaciones de caramelos. Estos tienen su procedencia desde hace mucho tiempo. Según investigue en diferentes civilizaciones se les dieron usos y finalidades diferentes. Uno de los datos argumenta que nacen a raíz de la necesidad del hombre de encontrar un alimento ligero, que sirviese de sustento para sus largos viajes, algo pequeño, ligero pero que además le produjese energía . También el caramelo lo relacionan íntimamente con el descubrimiento de lo dulce y sobre todo de la miel.

Los primeros dulces, fueron creados con pulpa de frutas, cereales y miel.

Ya en tiempos de Noé, los viajeros preparaban una pasta dulce y jugosa con pulpa de frutas y cereales pulverizados.

Los egipcios, también fueron precursores de los caramelos. Estos lo utilizaron como un remedio ante el olor resultante del crecimiento de bacterias y las caries dental. Desarrollaron las primeras mentas para el aliento, una mezcla de varios ingredientes, incluyendo el incienso y la canela, que luego se hervían en miel y al solidificarse, quedaba una pastilla, la cual se podía transportar y consumir en cualquier momento. También se caracterizaron por moldearlos de diversas formas. Por lo que la variedad de los mismos es algo que los ha caracterizado desde su aparición.

dulces-piruletas-de-colores-caramelos-221178
Variedades de los caramelos.

Si nos vamos un poco más a fondo, e involucramos la sensación de los sabores, ya que dependiendo del gusto y las culturas, los sabores de los dulces pueden variar y pueden provocar experiencia distintas en los usuarios. Por tal razón existen sabores muy específicos frutales, ya que estos se estandarizan los gustos populares. Estos sabores ya conocidos pueden saciar nuestro deseo, pero no necesariamente pueden significar una experiencia para un usuario, en un dicho momento. Pero si por ejemplo probamos una típica golosina mexicana no será la misma experiencia de sabor, que probar una típica paleta de fresa. En ese momento nuestra mente y lo que entendemos como una golosina se va a divorciar totalmente de lo que conocemos, y ese choque provoca experiencias distintas.

Uniendo distintos sentidos a la hora de consumir estos alimentos. La ingesta de estos primero va relacionado mucho con el deseo, como cito anteriormente. Cuanto de nosotros no hemos dicho en algún momento tengo deseo de un dulce o caramelo?. Luego se involucra el sentido de la visión. Que nos atrae de los caramelos?, ya sea un recuerdo de algún sabor, las texturas, los colores, la forma, las sensaciones que nos provocan, etc.

shutterstock_283847981
sabores, colores, texturas y formas de los caramelos.

Muchas veces estos deseos en la mayoría de las personas adultas comienzan con una sensación de querer, pero no poder, pero al final terminan ingiriéndolos y muchas veces el sentimiento de la post ingesta, termina siendo remordimiento, por distintas razones, ya sea por enfermedad o salud.

Esta sensación es una de las principales que crea ese sentimiento de alimento prohibido hacia los caramelos, pero con las variedades a través de los años hoy en día encontramos caramelos sin azúcar, que gracias a los edulcorantes consiguen un sabor dulce, sin producir obesidad ni dañar la dentadura.

Esto da solución a los principales problemas por lo que las personas se cohiben de comer caramelos, y terminan cohibiendo a los más pequeños y traspasándole ese sentimiento de que al ingerir estos alimentos están consumiendo algo prohibido.

Es cierto que los caramelos ya llevan muchos siglos con nosotros, y consigo llevan todo un tabú acerca de su ingesta, pero porque no retomar un poco sus orígenes para comenzar a concientizar a las personas, que el ingerir caramelos no tiene porque ser algo dañino, y de igual manera puede generar las misma sensaciones de placer y felicidad. Se puede de alguna manera regresar a las raíces de su aparición y fomentar la ingesta de caramelos no industrializado, de manera que sean más naturales y se pueda crear una nueva experiencia a los consumidores.

Propuesta Creativa

Los caramelos son un alimento que llama al consumismo de todas las masas, por tal razón en esta propuesta se busca tratar de globalizar su alcance, pero si segregando un poco al publico más pequeño de la casa, es decir a los niños.

Como sabemos la materia prima de los caramelos es el azúcar, agua, más calor. Con esta mezcla obtenemos caramelos, luego a partir de allí podemos jugar con los sabores, colores, formas y texturas.

Según lo investigado hasta el momento, los caramelos tienen dos vertientes que inspiran experiencia hacia los usuarios, en este caso he seleccionado a los niños. La primera es la experiencia en tienda, que es cuando los usuarios buscan ya el producto listo, y donde puede encontrar una variedad de color, texturas y formas, y donde tiene un mundo de posibilidades para seleccionar. Por otro lado esta la experiencia del factor sorpresa y lo prohibido, que esto se da mucho por ejemplo en las fiestas de niños cuando se entregan las fundas de caramelos como souvenir, estos ven esta caja de dulce como toda una experiencia de descubrir todo lo que lleva dentro, pero al mismo tiempo sienten el control y la prohibición de un padre que no te va a permitir comerte todo lo que esta allí dentro, ya sea por cuestione de enfermedad, hiperactividad, o otros factores que puedan afectar el desenvolvimiento normal de los niños.

Pero luego de la investigación me incline en darle otro tipo de experiencia a mi usuario, y se me ocurrió elaborar un pack o kit, con el cual tu puedas elaborar tus propios caramelos. La verdad es que la materia prima de los caramelos es azúcar, agua y calor, luego las texturas, la elasticidad y demás se logra a partir de complementos. Por tal razón se me ocurrió una tienda donde puedas comprar el tipo de edulcorante que quieras, por ejemplo si el niño es diabético se le dará un edulcorante que se adapte a su necesidad. Por otro lado podrás seleccionar si deseas algún molde para realizar tus caramelos, (ya sean redondos, de estrella, personajes animados, etc.) tan bien tendrás la opción de elegir colores y topping para tus caramelos.

Con este producto, primero abrimos barreras que impedían a ciertos niños el consumo de caramelos, y creamos una actividad didáctica para nuestros usuarios, claro mediante la observación de los padres,. así como hacemos participe a los niños de algunos procesos que les provocan mucha curiosidad y de cómo se hacen las cosas que consumimos en nuestro día a día.

box mock-up
3d Propuesta (PACK DIY)

 

Bibliografía

http://www.beevoz.com/2013/10/23/el-origen-de-los-caramelos-golosinas-con-historia/

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2007/octubre/el-azucar/diabetes-azucar.

htmlhttp://elorigendelascosas.com/el-origen-de-los-caramelos/

http://www.mujerde10.com/fernanda/abc-de-los-dulces/

http://imagenes.4ever.eu/tag/18564/dulces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s