Las técnicas para conceptualizar el diseño de un objeto específico a la hora de buscar soluciones a problemas pueden ser muy variados y no existe un ruta concreta a la hora de hacerlo, este proceso es muy subjetivo pues cada persona, cada diseñador tiene una manera distinta de visualizar las cosas y un pensamiento tanto lógico como creativo diferente. Esto no evita que el ser humano intente definir o catalogar las distintas formas de hacerlo, y en el texto presentado a continuación se intenta desplegar una de las herramientas utilizadas para diseñar, la hibridación, a través de un objeto antiguo que fue diseñado con el uso de esta técnica de diseño y pensamiento. El Spork, o Cuchador, como es traducido en español es definido como la combinación de una cuchara con un tenedor, teniendo como resultado una herramienta o utensilio para comer que abarque ambas funciones en una sola. Durante más de un siglo que hace ya desde su creación el spork ha tenido distintos usos y cambios en su diseño, pero siempre ha mantenido su función híbrida. Este objeto no ha logrado posicionarse como dominante dentro de su categoría de cuchillería, pues aún luego de su creación hace más de un siglo, los tenedores y cucharas se encuentran en todos los hogares y restaurante del occidente. Y es por esto que muchos cuestionan la real funcionalidad del objeto, donde se analizan planteamientos que alegan que al el cuchador querer abarcar dos funciones al mismo tiempo, no logra cumplir ninguna de las dos funciones de manera eficiente.

screen-shot-2017-01-28-at-9-49-38-pm
Spork metálico

Sin embargo este elemento a través de la historia ha demostrado su éxito en situaciones de excepción, donde se busca minimizar costos y espacio de almacenamiento, ejemplo de esto lo son las situaciones de guerra, donde en el Siglo XX, fue un área donde el diseño industrializado en general tuvo un auge de escala mayor. El spork, fue un objeto que sirvió como reemplazo de dos utensilios en la forma de uno solo. Al igual que en esta situación, el spork logró hacer lo mismo en ambientes escolares y carceleros a nivel mundial, donde al final de todo desde siempre se ha buscado el recorte de presupuesto a través de cualquier vía posible.

screen-shot-2017-01-28-at-10-09-35-pm
Concepto de hibridación

El origen del invento proviene de dos herramientas que hoy consideramos parte esencial de nuestro día a día, la cuchara y el tenedor. La cuchara es el utensilio más antiguo de la cuchillería, pues en un inicio era algo que se encontraba de manera natural y simplemente se le asignó esta función, las conchas de mar, pues era un elemento que ya tenía la forma requerida para poder tomar los alimentos. Más tarde, la invención en sí toma forma cuando aproximadamente en el año 1000 a.C. se le añade un mango a la forma curva, y es cuando se inicia el proceso de refinamiento de la herramienta a través de experimentación con distintos materiales y formas, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como cuchara. Por su parte, el tenedor, surge inicialmente como un utensilio para cocinar y servir los alimentos, siendo conformado por un mango y dos horquillas para agarrar.

Con ese análisis de ambos objetos por sí solos, nos damos cuenta que esos utensilios son arquetipos de la cultura occidental, pues a través de los años y su evolución, tanto de formas, como de materiales y de usos en la historia, ambos se han mantenido constantes en su función y en su forma, de manera general, siempre cumpliendo su función principal que es la de ser una  herramienta para comer.

Ya viendo el utensilio como objeto cultural, podemos evidenciar que este da respuesta a la unificación de dos herramientas de la cultura occidental, pero al analizarlo dentro del mundo y cultura oriental, realmente no la da, pues es de esta cultura el comer con palillos, dejando como herramientas secundarias al tenedor y la cuchara. Es por esto que en el momento en el que se introduce el cuchador en Japón, específicamente en el ámbito escolar, tuvo un gran éxito a nivel funcional, es decir, recortaba gastos, razón principal para su introducción y los alumnos utilizaban correctamente la herramienta, pero fue retirado de este mercado cuando a manera cultural fue empezado a visualizarse como el culpable de malos hábitos a la hora de la comida cuando empieza a reemplazar a los palillos.

Como es evidenciado en el desarrollo de este análisis, ambas herramientas siempre han permanecido como objetos únicos y diferentes, siendo evolucionado exclusivamente en el diseño propio e independiente. En el momento que se decide unificar ambas herramientas para conformar una sola se da un proceso de hibridación, definido como la mezcla de dos o más elementos de tipos o naturalezas diferentes, entendiendo que no es puramente ninguna de las dos partes sino que toma elementos de cada una de las partes para convertirse en un nuevo elemento. Esto se puede ver llevado a cabo tanto en tecnologías y productos como también en la misma naturaleza. Esto es explicado más a fondo en el libro llamado “Medici Effect” escrito por el autor Frans Johansson, publicado en el año 2004, donde explica su teoría de que al combinar dos cosas ya creadas, ya sean productos, conceptos, ramas de conocimiento, sin ninguna conexión directa entre las partes se generan nuevas soluciones para el consumidor o problema enfrentado.

La hibridación como método de diseño es una técnica que existe hace mucho tiempo, pero que con la evolución tecnológica y su avance tan rápido como lleva, se ha visto obligado a utilizar con mayor frecuencia, casi como una necesidad de diseño innovador, pues ya un diseño lineal no son suficientes para satisfacer demandas de productos. Este proceso de diseño tiene muchas ramas y caminos a los que podemos recurrir para lograr crear un resultado final como producto, considerando que sí es un proceso de diseño válido, donde simplemente se utilizan técnicas que implican partir de un elemento ya creado (en este caso dos elementos)y combinación de los mismos para la creación de uno nuevo, que se defina con un valor agregado al previo, dando así una razón al consumidor de considerarlo como bueno. Y es aquí donde se debe de ser crítico como diseñador, pues cada producto creado, debe de cumplir una función clara para el usuario, teniendo por lo tanto en cuenta que no toda combinación de objetos funciona, sino que el producto de un proceso de hibridación debe de ser el resultado de un análisis profundo, proceso crítico y proceso creativo y experimental, culminando en un producto final.

screen-shot-2017-01-28-at-10-14-54-pm
Spork de plástico de venta actualmente

En el caso específico del spork o cuchador, quizá es una hibridación que hasta el momento, dentro de la situación cultural actual se ha mantenido útil como herramienta de situaciones no convencionales, o de excepción, como lo son las acampadas (donde es un utensilio muy utilizado por campers), las escuelas, cárceles o comedores económicos, pero sin duda alguna, es una herramienta que no desaparecerá, pues no son pocas las marcas que han seguido desarrollando distintos prototipos que caben dentro del concepto inicial del spork.

PROPUESTA CREATIVA

Para la propuesta creativa se optó por la experimentación de la misma técnica de diseño argumentada en el ensayo, es decir la hibridación. Por medio de la hibridación física y de concepto, es decir la unión de dos elementos, artículos o objetos, creando uno nuevo que cumpla con las funciones de ambos. Decidiendo seguir experimentando el de los utensilios de comer que usamos diariamente inicié el proceso tratando de crear, a través de sketches, un utensilio que combinara las funciones de un cuchillo y una cuchara, siendo dos utensilios que no se utilizan al mismo tiempo, pues no funcionan como complementos, entonces da oportunidad de que al combinar sus funciones puedan entonces, en el caso del cuchillo combinarse con el tenedor para cumplir su función o usarse sola, cumpliendo la función de la cuchara.

a1
SKETCH 1

Por otro lado, experimento con un concepto más profundo, el de combinar dos artículos pero a la vez hacer una combinación de culturas que en los utensilios o herramientas de cocina se diferencian mucho. Combinando la cultura occidental con la oriental, es decir, el tenedor más el cuchillo, set occidental, combinado con los  palitos chinos de comer, que sería el set oriental.  Creando así una unión entre ambas culturas, donde en un inicio, como comentado en el ensayo, en los colegios en Japón tuvo gran éxito el spork, por lo que se entiende que al menos los  niños tienen una necesidad más allá de los palitos.

1b
SKETCH 2

Ambas propuestas creativas tienen sus limitaciones, pues a pesar de que son creativamente funcionales, el hecho de tener elementos externos, como en el caso de la primera propuesta hacen del elemento uno más complicado, y en el caso de la segunda propuesta, al ser dos piezas distintas para formar una, de igual manera hace que el utensilio necesite más cuidado para poder ser funcional, pues con una sola parte no funcionaria. Sin embargo, el ejercicio de combinación de dos objetos diferentes en funcionalidad es lo que con prueba y error y diferentes análisis y puntos de vista logran un resultado distinto a través de la hibridación.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.animalgourmet.com/2013/10/08/tres-grandes-inventos-cuchara-cuchillo-y-tenedor/

https://www.thrillist.com/eat/nation/history-of-chopsticks-forks-spoons-and-sporks-who-invented-the-spoon-who-invented-the-fork

https://www.spork.org/ http://tejedores.bligoo.com/content/view/109047/Innovacion-mediante-hibridacion-creativa.html#.WCjdu-ErLqR

http://www.amaliorey.com/2012/07/21/12-moldes-inspiradores-para-hibridar-post-314/

http://losnuevoscaminosdeldiseno.blogspot.com.es/2012/10/la-hibridacion-como-medio-generativo-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tenedor-cuchara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s