Los mercados, definidos  por el diccionario de la Real Academia Española como “Lugar público con tiendas o puestos de venta donde se comercia, en especial con alimentos y otros productos de primera necesidad” (RAE), son una manera muy antigua de comercio, dando espacio para la creación de un marco histórico y analítico de los mismos, enfocados en los mercados de la ciudad de Madrid, donde desde el siglo XX el gobierno va impulsando la creación y solidificación de mercados principales. A través del desarrollo de este texto, se analizan los mercados, su concepto y entorno como ente que ha perdurado en el tiempo y que va evolucionando a través de la historia para mantener un aire vanguardista para no perder su popularidad frente a un usuario cada días más exigente.

Los mercados como entorno son un ambiente comercial, donde en sus inicios, como concepto más tradicional y funcional era el de la compra/venta de artículos de primera necesidad, como lo es la comida, de manera organizada, pues antes del Siglo XIX, la mercancía para la venta era apilada en la calle por los vendedores, sin ningún tipo de orden ni higiene alguna. En Madrid, a mediados del siglo XIX, se inicia una organización de este tipo de comercios en los mercados; el primero de esta índole fue el Mercado de San Ildefonso, el cual se convirtió en el primer mercado cubierto de Madrid, situado en la calle de Fuencarral, cuando en 1835 se inicia la construcción de la edificación que lo albergaría por 135 años de funcionamiento. En este mercado de abastecían de alimentos los madrileños, convirtiendo este en uno de los núcleos principales de venta de alimentos.

screen-shot-2017-01-28-at-10-46-30-pm
Antiguo mercado de San Ildefonso

A finales del siglo de XIX, se inician las construcciones casi simultáneas de algunos de los mercados tradicionales principales de Madrid, combinando las ideas de organización urbanista de la ciudad como la parte de mayor higiene a nivel de Salud, puesto que cada vez eran más las exigencias de salud y limpieza a nivel comercial. Los cuatro mercados construidos fueron construidos principalmente de hierro, siendo estos: el mercado de los Mostenses (1873), el mercado de Cebada (1875), el mercado de Chamberí (1876) y el mercado de la Paz (1882). A pesar de los esfuerzos municipales, estos aún no eran suficiente para abastecer la demanda, por lo que aún seguían en muchas áreas de la ciudad celebrándose mercados de manera independiente y aleatoria, pero si se fue encaminando hacía una nueva manera de negocio popular.

screen-shot-2017-01-28-at-10-49-03-pm

Cada uno de estos mercados en la actualidad se encuentran reformados. En algún momento a través de la historia dejaron de funcionar como mercados, pero eventualmente, cada uno a su paso fueron reformados, como parte de una iniciativa del gobierno municipal de mantener estos mercados antiguos, logrando una reforma positiva en cada uno de ellos, modernizando su concepto y edificación pero manteniendo localización y estatus de mercado. El mercado de San Ildefonso fue el único que fue demolido por completo, hoy en día existe un mercado de San Ildefonso, el cual se encuentra a 100 metros de su ubicación original, pero realmente es una nueva ubicación y concepto.

screen-shot-2017-01-28-at-10-49-09-pm
Actual mercado de San Ildefonso

Otro de los mercados principales de Madrid, que fue construido más tarde, es el mercado de San Miguel, el cual fue levantado en el año 1915 por el arquitecto Alfonso Dubé y Díez, y es un estilo representativo de la arquitectura del Hierro, siendo el único que actualmente queda con este estilo, pues los anteriores mencionados fueron remodelados por completo.

 

screen-shot-2017-01-28-at-11-03-40-pm
Mercado de San Miguel

El mercado de San Miguel ha atravesado por una serie de etapas desde el momento de su concepción, donde se ha visto en su auge más grande, luego decaída, e incluso desalojo, reformación completa hasta llegar a tu actualidad, donde se ha convertido en el mercado de Madrid más turístico, por su céntrica ubicación dentro de la ciudad y cercanía a una plaza tan principal como lo es la Plaza Mayor. En el año 2009, luego de haber sido desalojado por completo, el mercado re-abre sus puertas al público, con un nuevo de concepto, que da pié a lo que es la esencia de los mercados innovadores y actuales.

screen-shot-2017-01-28-at-11-06-10-pm
Interior del Mercado de San Miguel

El mercado de San Miguel no ha sido el único que ha atravesado cambios, al igual que este, los demás mercados antiguos mencionados anteriormente, al momento de ser reformados han sido remodelados físicamente, logrando una innovación en su estructura física, cada uno con su esencia, algunos cambiando por completo, hacia una tendencia más vanguardista y de apariencia nueva, mientras que algunos han mantenido su estilo original, y cambiando solo lo necesario para poder cumplir con las nuevas exigencias de sus usuarios, como es el caso del mercado San Miguel.

screen-shot-2017-01-28-at-11-08-05-pm
1. Mercado San Miguel / 2. Mercado de los Mostenses

En el análisis de los planos presentados a continuación, se percibe claramente el cambio conceptual que han sufrido en general los mercados, como consecuencia de la evolución del usuario. En un primer plano del mercado de San Miguel, se observan la gran cantidad de puestos (74 puestos en total) donde se aprovecha todo el espacio disponible, con módulos pequeños con espacio suficiente para el almacenamiento de la mercancía de venta en el día y el único espacio entre módulos son pasillos alargados conectados entre sí para el flujo de personas constante.

 

screen-shot-2017-01-28-at-11-09-58-pm

En el plano nuevo, se ve expresado en su planta como ya el mercado no solo persigue como objetivo principal el comercio de alimentos, es decir donde comprar/vender alimentos, sino que ahora también se introduce el factor de la socialización, donde el mercado se introduce como un punto de interacción social, integrando la compra de los alimentos con el consumo de los mismos. Esto añade la necesidad de nuevos espacios para el consumo de la comida, que ya no se limita a alimentos pre-cocidos sino que también incluye puestos de comida ya lista para ser consumida por los visitantes del mercado dentro del mismo ambiente del mercado, creando un entorno más versátil y con mayores exigencias espaciales, pero de un ambiente más relajado y social.

screen-shot-2017-01-28-at-11-10-06-pm

Los mercados son un tema de constante estudio e investigación, ya que representan una de las formas más tradicionales de negocio, y con un producto tan básico y de primera necesidad como lo es la comida. Como pudimos analizar, a través de los años de ha ido experimentando con diferentes tipos y formas de mercados, pero su esencia sigue siempre siendo la misma, la compra y venta de alimentos, ya sea como único fin o como un fin atado a un evento social que es a la tendencia que cada día siguen evolucionando los mismos. Los mercados innovadores como entorno son un espacio que combinan dos funciones básicas, el comer y la socialización, adaptándose a la vida más rápida que lleva el ser humano cada día, sin dejar de lado el buen gusto por la comida que nos caracteriza. No sabemos cual será en un futuro la evolución del mismo, pero sin duda alguna, es un concepto que no desaparecerá, pues surge de una necesidad de organización de ventas de primera necesidad. Simplemente seguirán adaptándose a los tiempos y a su usuario.

PROPUESTA CREATIVA

Como propuesta creativa acerca de la investigación de los mercados innovadores o nuevos mercados, se analiza la trayectoria y cambios que han tenido los mercados, tomando en cuenta el cambio de función, o mejor expresado, el aumento de funcionalidad que ha sufrido el mismo. Considerando como expuesto anteriormente, que ya no solo existe el aspecto de la compra/venta de comida sino que se añade al entorno anterior, el factor de interacción social, donde se puede decir que se exige un espacio designado para el disfrute de los alimentos.

Es por esto que para la propuesta creativa se propone que los espacios de un nuevo mercado, enfocado en la tendencia innovadora ya expuesta, vaya más allá de tener un espacio para el disfrute de los alimentos sino que todo el espacio abierto al público en general sea destinado a áreas de mesas para el disfrute de los alimentos de cada stand, limitando a los módulos o puestos de comida a estar en un área restringida para los comensales, de manera que estos puedan ver los puestos y en algún caso hasta la preparación de los alimentos pero no puedan acceder directamente a ella y que la manera de accesar a la comida sea a través de camareros semi-formales, que se encarguen de ir mostrando la comida, y vendiendo a quienes estén interesados en el tipo de comida que lleve ese camarero. El sistema de pagos podría ser por medio de tarjetas digitales, donde cada camarero a través de un sistema vaya escaneando en la tarjeta lo que vaya consumiendo el usuario de la tarjeta y al culminar la jornada de comida, cuando el usuario se retire, pase por el área de caja para pagar lo consumido que estaría registrado en la tarjeta. Para poder salir del establecimiento sería necesario pasar la tarjeta por algún tipo de control que solo permita salida una vez completo el saldo de lo consumido.

screen-shot-2017-01-28-at-11-14-34-pm

screen-shot-2017-01-28-at-11-15-34-pm
Muestra de puesto de cocina exhibida
screen-shot-2017-01-28-at-11-15-40-pm
Muestra de área de comensales sin cocina.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.sabormadrid.es/novedades/curiosidades/el-mercado-de-san-ildefonso-el-primer-mercado-cubierto-de-madrid.php

https://urbancidades.wordpress.com/2007/05/31/mercados-de-madrid-cuestion-de-supervivencia/

https://urbancidades.wordpress.com/2008/07/02/fotos-de-mercados-antiguos-de-madrid-iii/

http://elpais.com/diario/2007/11/18/madrid/1195388661_850215.html http://tardeooficial.com/2016/04/12/foodisgood-2/

mercado site:rae.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s