El plato es un elemento que a lo largo de la historia no ha sufrido cambios en su diseño elemental; ha variado su forma y decoración, pero se ha abstenido de pivotar su diseño hacia algún tipo de tecnología, tan común en la actualidad, o hacia algún desarrollo de movimiento y armonía, llegando al dinamismo de un modo atractivo. Para llevar a cabo esta innovación propia sobre el plato, he completado un estudio de este objeto desde el pasado hasta nuestros días, tratando el diseño y todos los componentes que se han evolucionado con él, hasta llegar a una propuesta totalmente personal y adecuada al cambio que quiero representar. La síntesis del mismo está detallada en los siguientes párrafos:

Definición: el plato es un recipiente con una concavidad en el centro y un borde exterior para poder sujetarlo, empleado en las mesas para transportar y servir alimentos, además de comer la comida contenida él.

La clasificación de los platos a gran escala se divide por su forma: llana u honda, que permiten conservar unas características distintas con respecto a la comida de cuchara o tenedor. He elegido este elemento para profundizar en su estudio en base a su forma porque me sugiere dos ámbitos de interacción enlazados con el arte:

El plato forma parte de una composición entre continente y contenido, siendo catalogado por los cocineros actuales como continuidad de la forma en cuanto al diseño de la comida y su presentación. Se trata de un continente de comida que usa su forma para adaptarse al diseño del alimento que contiene.

sds
Cheftalk.com

Es el nexo de unión entre la comida y el comensal, cuya disposición en la mesa e interacción con los demás elementos, nos puede dar una segunda composición global de presentación en la mesa. Se compararía el plato con un lienzo, a modo de representación artística de la comida que contiene.

El plato tuvo su invención desde que el hombre requería la necesidad de transportar y mantener en un continente la comida. Es un objeto con un diseño muy elemental y que dependiendo del país en el que nos encontremos, y a lo largo de la historia, éste ha desarrollado un estilo y diseño propio y cultural.

Los debates de ideas que he escogido para profundizar con más detalle el diseño y evolución del plato son los siguientes:

Componentes materiales que conforman los platos y decoración. Platos característicos como los decorados en Asia que retratan su cultura con elaborados dibujos, hasta diseños enmarcados en el Art Decó con las obras de Peter Beherens y de Jean Puiforcat. Materiales atípicos como el plato de la “Taza peluda” de Meret Oppenheim cuyo diseño no es funcional o la vajilla “vestida para cenar” de Marianne Van Ooji, diseño para arreglar nuestras mesas en cenas y comidas de fiesta.

Otros materiales usados dentro del diseño de platos, poco comunes y que nos pueden dar mucho juego, son la silicona, con un diseño ejemplo de Nao Tamura que representa un símil a una hoja de árbol; también podemos encontrar una referencia al parecido de un plato con el papel a través de la obra de Shinichiro Ogata, con su vajilla Wasara.

dddd
Wasara Shop

Siguiendo con las referencias de materiales más clásicos, como lo son la porcelana y el cristal, coincidimos con el movimiento artístico del Art Decó, donde podemos encontrar dos ejemplos que son tratan el detalle y la decoración con un estilo geométrico que llama la atención del comensal de un modo inmediato. Dos ejemplos claros son los diseños de Peter Beherens y Jean Puiforcat.

Diseños en relación a la forma del plato. Elementos geométricos de diferentes tamaños y formas se mezclan para relacionar formas y tamaños en un mismo plato de un modo artístico y a la vez funcional. Formas geométricas sobre todo, pero con mucha incisión y similitud a las formas de elementos orgánicos que podemos encontrar en la naturaleza y a nuestro alrededor. En este apartado la figuración y abstracción van totalmente de la mano.

Diseño del alimento con respecto a la relación continente – contenido. Podríamos reunir este debate centrando la atención en la exposición que Juli Capella organizó en América, llamada “Tapas”, que mezcla Arte con Cultura. ¿Es el plato un arte o un recipiente? ¿Podemos conjugarlo de los dos modos? Efectivamente, la respuesta es afirmativa.

ddd.jpg
Blog francescomugnai.com

Organización y disposición del plato con respecto a los demás elementos que componen las mesa. En una mesa tenemos la opción de organizar los platos de modo que casen entre ellos por sus motivos o dibujos decorativos, como ejemplo podemos tomar parte del Darkroom fruto de la Bauhaus; otros sin embargo combinan los motivos y tamaños para crear una estructura que tanto estética como funcionalmente construyan nuestra mesa.

dd
Pegata Big cartek

El plato no ha evolucionado de manera desorbitada, sino que ha mantenido su forma de continente tras el paso del tiempo de un modo clásico. A pesar de ello sí ha desarrollado cambios en la forma, adaptándose a las mesas de los consumidores más modernos y los más tradicionales. Formas y también materiales muy diversos, como hemos podido comprobar en la lectura anterior. Mi interrogante es el siguiente, ¿podrá evolucionar en una nueva línea de desarrollo de sus características?

 

Plato Luminaria nocturno

Hemos visto que el diseño de los platos varía con formas comunes y que su función la siguen desempeñando en cualquiera de sus versiones (plato hondo/llano). Sin embargo, veo oportunidades de añadir algún tipo de tecnología a este objeto tan elemental y cotidiano, pues sería un campo a explotar no explorado. Me gustaría investigar el hecho de hacer un plato cambiante durante la comida, para hacer más atractivos estos momentos. El elemento escogido para dar

Mis referencias han variado desde elementos artificiales hasta seres vivos propiamente naturales y orgánicos, como lo son los animales que poseen luz propia, sobre todo los acuáticos que viven en las profundidades de mares y océanos y que tienen que sobrevivir en este campo tan hostil, ayudados de luces propias que emanan de su cuerpo. También me basé en fenómenos meteorológicos como las tormentas, que emiten una luz muy potente durante el desarrollo del aparato eléctrico y sobre todo durante la noche, donde la luz hace más incidencia dentro de la oscuridad del ambiente. De igual modo, los elementos creados por el hombre de manera artificial también me ayudaron como inspiración para completar esta idea de plato lumínico durante las comidas, estos son: luces candentes como las de habitaciones y espacios abiertos a modo de jardines y patios, todo tipo de velas para ambientación nocturna, y elementos decorativos y llamativos como las bolas que emiten rayos eléctricos que siguen la mano que toca la superficie sobre la que se proyecta el mismo.

d.jpg
Collage de ideas

Las vías exploradas partían desde tres propuestas que estudié en un inicio para llevar a cabo esta modificación del atractivo visual del plato dentro de un marco estético:

La primera propuesta fue usar materiales con memoria de forma para que los platos modifiquen su forma, en sus variables con respecto al plástico o al metal. Estos platos tendrían una forma al servirlos y al perder calor, cambian de forma o impliquen algún movimiento.

En la segunda propuesta, pensé en añadir imágenes junto con texturas que cambian de color con el calor, para hacer la experiencia más atractiva. Podemos añadir mensajes y conforme el plato vaya perdiendo calor, estos cambian de color y serán visibles al comensal.

Y en última propuesta, diseñar platos con luz utilizando pintura luminiscente y creando una estética del plato con luz solar y otra con falta de luz que se ilumine y haga más atractivas las comidas durante la noche, inclusive podríamos usar la “tinta simpática” que sólo se ve cuando le aplicas calor o agentes químicos, siendo invisible al estar frío.

Dentro de la propuesta presentada, he creado varios croquis que podrían responder a la forma visual que quiero expresar. Se trata de platos que conjugan la luz con la opacidad, y que tienen conexión por la decoración de los mismos. En algunos de ellos me gustaría añadirles motivos o mensajes que mientras el plato esté caliente se iluminen, y una vez se enfríe, se vuelven del mismo color de la pintura del plato.

s
Bocetos propios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s