Resulta muy llamativo que ciertos alimentos puedan tener efectos tanto positivos como negativos en nuestro estado de ánimo, y esto es lo que ha motivado a estudiar estos estados de ánimo sobre la multitud de alimentos que podemos encontrar hoy día en nuestro mercado, investigando el porqué de sus efectos y su influencia en nosotros, además de la opinión y visión subjetiva de cada persona. Muchas son las veces en que comemos chocolate por darnos un capricho, pero lo que además nos provoca es un estado de felicidad con el que nos sentimos muy cómodos, y como siempre, queremos más. Al caso contrario, ¿quién no ha tomado algún alimento con el que se haya sentido mal anímicamente? Alguna bebida gaseosa, o incluso la leche. Los alimentos tienen mucho que decir y nosotros que aprender.

Los estados de ánimo los reflejamos de igual modo con el diseño en la comida, que está presente a través del Food Design en la forma de la misma. El plato pasa a ser “casi” una obra de arte comestible, se trata de un elemento artístico que representa el cocinero como un autor o artista.

s.png
cookingislife.wordpress.com

En el mundo actual en que vivimos todas las formas nos marcan e influyen directa o indirectamente a la hora de comer, tratando el Food Design, se utilizan formas que nos hacen ver las cosas de un modo distinto al que estamos acostumbrados, y cómo no, eso es algo que nos fascina, nos saca de la rutina y nos encanta.

Autores como Ferrán Adriá nos hablan de artesanía, y el ser humano es curioso por naturaleza: mostrarle un diseño que no haya visto antes va a atraer de forma más rápida su atención. La fundadora de la International Food Design Society, Francesca Zampollo, definió al Food Design como el “diseño de alimentos y conceptos relacionados con el mundo de la alimentación”. Cómo ser Food Designer y el análisis sobre el Food Design es explicado en conferencias y eventos que ponen en portada la importancia del diseño en la comida y nos hacen ver la magnitud que podemos alcanzar: no se trata sólo de la colocación de los alimentos sobre el plato, sino de darle una nueva visión a la comida que presentamos, actuando sobre el comensal.

El Food Design es la representación del alimento como experiencia durante la comida. En ocasiones somos nosotros mismos los que creamos un diseño en casa sin tener conocimientos de alta cocina, otras veces, son los grandes cocineros los que nos sorprenden con sus creaciones.

ss.png
agualaboca.wordpress.com

La comida nos suele llamar la atención por los ojos y por el olfato, pero sobre todo por los ojos. El ver un plato con colores muy vivos nos hará desear comer lo que haya sobre el plato, independientemente de que nos guste o no, inclusive si el Food Design nos gusta, impulsará a un estado de ánimo positivo, que es el fin de este artículo. Se trata de mejorar los momentos, las experiencias, y por qué no, las vidas, con un diseño de comida en el que encontremos mensajes o elementos que nos animen, provoquen sonrisas o tal vez temas de conversación con los demás comensales para intercambiar opiniones.

El diseño de los productos que encontramos en nuestros supermercados se nos muestra de la mejor cara posible para que lo compremos, pero, ¿compramos por impulso, por experiencia, o por lo que provocan en nosotros estos alimentos? Generalmente lo hacemos por experiencia sobre lo que conocemos o hemos visto usar en casa. Podemos comprar por impulso algún capricho también, aunque éste responde a la sensación que provoca en nosotros este alimento.

Diseño emocional

¿Qué pasaría si nuestro plato favorito de paella nos lo presentasen con una forma diferente? Igual que construímos formas con el arroz con tomate, podríamos hacerlo con la paella, ¿cierto?

sss.png
core77designawards.com

La forma es un conjunto de características que hacen que una acción, una actividad o un comportamiento sea diferente cada vez que se hace o según la persona que lo haga. Es también el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de que está compuesta. Es el color, es la relación de sus líneas y contornos sobre el objeto o superficie que se aplique. Es sensaciones, emociones y experiencias contenidas, es nuestro recuerdo de un elemento, objeto o persona, es la manera de clasificar, de asentir o de aceptar. La forma es aquello que nos permite relacionar y distinguir, juzgar, calificar y sobre todo entender.

Vemos que la forma puede provocar un estado de ánimo. Sabemos que nos es lo mismo presentar un plato de forma común que aplicarle un diseño de forma diferente. Son los niños los primeros que van a expresar su agradecimiento comiéndoselo entero, mientras que los mayores nos lo comeremos sin alabarlo pero nos hará feliz que alguien lo haya preparado así para nosotros.

Estas formas icónicas las relacionamos directamente con experiencias vividas. Un huevo con forma de corazón cocinado por nuestra pareja nos llegará al corazón (valga la redundancia), y nos lo comeremos con más gusto que si tuviera la forma común y abstracta de cocinar, ¿por qué? Porque relacionamos la forma con una experiencia positiva, alegre. ¿Qué representa un corazón, un sol o una estrella? Representan siempre elementos positivos, alegres y divertidos. Representan un Food Design que influye en nuestro estado de ánimo y siempre relacionado con experiencias propias.

En contraposición con lo figurativo tenemos lo abstracto. Un diseño abstracto en la comida igualmente da pie a dejar llevar nuestra imaginación y siempre asociar la forma con una experiencia ya vivida, inclusive con otra forma u objeto conocido. Siempre apelando a nuestra subjetividad, somos capaces de llevar este diseño abstracto hacia algo conocido, recuerdos de momentos vividos o sensaciones.

ssss.png
pinchfooddesign.com

El diseño abstracto nos ayuda a encontrar nuevas sensaciones por su constante desarrollo. El arte abstracto no representa objetos sino formas, y somos nosotros quienes asignamos estas formas a pensamientos por el mero hecho de asignarlo o compararlo. Este arte es forma, es geometría en su máximo explendor. ¿Cómo funciona el en Food Design? Del mismo modo que un cuadro abstracto atrae nuestra atención sin saber por qué, tal vez por su composición o su color, en el Food Design un plato abstracto captará toda nuestra atención, y como hemos mencionado antes, querremos siempre asociarlo con un elemento conocido para hacerlo nuestro, para entenderlo y para admirarlo.

Así pues, y de forma generalizada, asociamos formas a elementos conocidos. Donald Norman nos comenta en su libro sobre el Diseño Emocional por qué nos gustan o no los objetos cotidianos que nos rodean. En el Food Design se trata de innovar y de buscar nuevas formas en la composición y creación de nuevos platos y diseños, trata de recordar y de llevar nuestro pensamiento hacia otro que relacionemos al ver la presentación de la comida servida. Queremos cambiar estados de ánimo, queremos recordar a las personas la parte buena y positiva de todo, ¡inclusive mientras comen! Iconos clásicos de la Bauhaus o formas abstractas modernas que nos hagan reflexionar sobre la vida misma. Todo esto y más es lo que desarrollo en una propuesta que está basada en este diseño emocional que cultiva la diversidad de formas que podemos usar para una misma comida. Por este motivo, las formas siempre las asociaremos con elementos que causen buena impresión, o de experiencias pasadas positivas para que gusten al comensal.

Esta propuesta consiste en una colección de libros de cocina que sea fiel a la cocina tradicional, pero que nos guíe y sugiera distintas formas de presentación de un mismo plato, para sorprender siempre a nuestros comensales con formas variadas, aunque estemos repitiendo plato.

Se crearían varios tomos de libros sobre comida de cuchara, platos de carne, pescado, postres, sobre pastas… Dependiendo de las características para cocinar los alimentos, podremos dividir igualmente las distintas formas que podemos tratar para su presentación. Esta diversidad de recetas hará que rompamos con la tradicional forma de presentar nuestra comida. Además su plataforma de publicación será en formato de papel (libro) y digital, para que se pueda acceder a él a través del soporte preferido.

sssss.png
Propuesta personal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s