En este post se realiza un análisis de la experiencia del usuario en una vinoteca, se inicia a modo general con la interrogante de por qué existe esta tipología cuando contamos con las bodegas y las mismas podrían realizar la función desempeñada por una vinoteca, se continúa con una visita a una reconocida vinoteca de Madrid dónde se identifican los componentes del lugar que inciden en la experiencia del usuario, ya sea en la experiencia social o de compra. Por último, se presenta una propuesta creativa donde se proponen ideas iniciales de aspectos que podrían significar una mejora exponencial en la experiencia del usuario en este entorno.

Como punto de partida se busca la definición básica hecha por la RAE de ¿Qué es una bodega? Es un lugar donde se guarda y cría el vino, almacén de vinos, tienda de vinos, lo define también como establecimiento, generalmente industrial, para la elaboración de vinos y por último, dice cosecha o mucha abundancia de vino en algún lugar.

Se deduce que una bodega no es sencillamente el almacén de las barricas de vino ni donde se produce el mismo, sino que también juega un rol comercial, ya que aparece la referencia de “tienda de vinos”.

En ese mismo orden, la RAE define una vinoteca como enoteca, por lo que buscamos la definición de este concepto el cual hace referencia a “Lugar donde se guarda una colección de vinos”. En busca de una definición más completa encontramos en el diccionario del vino “Lugar donde se exponen, guardan y catan distintas clases de vinos. Por extensión, lugares dedicados al vino en cualquier faceta: museo, venta, escuela etc.”.

A partir de las definiciones encontradas surgen varias interrogantes: ¿ Realmente es necesaria una tipología dedicada única y exclusivamente a la exposición y venta de vinos cuando hoy día aun contamos con bodegas? ¿Por qué las bodegas definidas como “tienda de vinos” no pueden cumplir plenamente esta función? ¿A partir de cuándo surgen las vinotecas? ¿Qué componentes o funciones esenciales tiene una que no tiene la otra y cómo inciden estos en la experiencia del usuario?

Según Vinetur (Revista digital del vino), existen cinco aspectos fundamentales para conservar y guardar correctamente el vino: que exista humedad en el ambiente, el vino debe moverse lo menos posible, la luz puede estropear el vino por lo que recomiendan que lo mejor es guardarlas en un lugar oscuro, por su parte la humedad y la posición horizontal de almacenaje, son responsables de la buena conservación del corcho, por este motivo debe haber una buena ventilación, y por último, destacan la temperatura a la que debe guardarse el vino que debe ser a una temperatura constante de entre 5ºC y 18ºC, siendo el punto óptimo entre 10ºC – 12ºC.

Por otra parte, expresan que “la bodega ideal es la que se encuentra en un lugar subterráneo o cavado en roca y que las paredes deben ser gruesas de piedra o ladrillo, evitando cualquier filtración o tubería”.

joseantonioibanezcaminodebarricasjpg
Bodega de vino

En el caso de las vinotecas, cito un texto encontrado online que habla sobre los consejos para montar una vinoteca escrito por el Retail Designer Carlos Rubio Orea, el cual es de mucha ayuda en este punto para identificar los factores fundamentales que definen una vinoteca desde el punto de vista del retail y para apreciar la diferencia con relación a las bodegas.

En ese texto explica que uno de las principales factores a tomar en cuenta es el local que por la tipología se recomienda que el mismo sea más profundo que ancho, debido a que este tipo de espacios no necesitan de un gran escaparate, basta con una mínima exposición para indicar al comprador el tipo de local al que está a punto de acceder. Por su parte, la profundidad del espacio contribuirá a hacer posible una amplia exposición lineal, dividida por secciones claramente diferenciadas.

En cuanto al mobiliario expresa que el mobiliario de exposición de una vinoteca, debe ser, ante todo, respetuoso con el producto. Se especifica que las botellas de vino no deben almacenarse en posición vertical, sino horizontal, de modo a que el corcho esté siempre húmedo. Por último, el mueble deberá procurar que el vino no se exponga demasiado ni a la luz ni a los cambios de temperatura.

En ese mismo orden, aclara que el expositor perfecto para vinos es aquel en el que la botella se encuentra tumbada, con la etiqueta mirando hacia el cliente. Se procurará que el material del que están hechas las estanterías sea lo más aislante posible, para que no transmita los cambios de temperatura a las botellas, preferible por lo tanto, la madera al metal.

En cuanto a la iluminación Rubio, C. Recomienda 3 tipos de iluminación dependiendo de la zona: la primera es la zona de exposición, la cual deberá iluminarse de forma tenue protegiendo las propiedades del vino, la segunda es la zona de caja e información que deberá iluminarse con una luz más cálida y por último, la zona de catas, de existir, deberá iluminarse con aparatos de excelente reproducción cromática, es decir, con un tipo de iluminación que no cambie el color original del vino.

El último aspecto al que Rubio, C. hace referencia es a la posibilidad de que el cliente pueda degustar in-situ el vino que se le ofrece potenciando así la experiencia del mismo y la decisión de compra.

Al analizar los aspectos de diseño más arriba mencionados, tanto de las bodegas como de las vinotecas, surge el cuestionamiento de ¿Qué relación tienen estos con la experiencia del usuario y el vino cuando sólo hacen referencia al espacio? Bastante! Debido a que gracias a todas y cada una de ellas el vino que llega al consumidor cumple con todas las características que debe tener el mismo para una plena y completa experiencia polisensorial, debido a que si no se cumplen a cabalidad puede variar ya sea el correcto aroma, color o sabor del vino, por ende la experiencia cambia y por lo regular no para bien.

Luego de identificar los factores que inciden en la conservación y correcta exposición del vino, se procede a visitar una vinoteca de Madrid para identificar dichos factores, percibir la experiencia que se le brinda al usuario y finalmente para presentar una propuesta creativa a partir de dicho análisis.

En cuanto a mi experiencia personal, la visita a la vinoteca fue una de las experiencias más interesantes que he vivido en los últimos meses, debido a que en los últimos años ha despertado en mí un sentido de curiosidad por saber e informarme más sobre el mundo del vino. Es por esto que he tomado la decisión de realizar este artículo sobre este tema porque siento que me enriquece tanto a nivel académico como personal. Inicio el recorrido al entrar al lugar por la planta baja donde se realiza la experiencia de compra y degustación, en esta planta están todos los vinos expuestos por región como es adecuado, a la izquierda justo al entrar el área de cajas e información, en la zona central se encuentran los vinos en oferta y artículos complementarios al vino como son: decantadores, sacacorchos y copas; y más atrás una columna dónde se muestra una selección de vinos para degustación.

screen-shot-2017-01-31-at-4-37-38-pm
Planta 0 vista desde planta 1 donde se aprecia el mueble expositor de las botellas. Fotografía propia.
screen-shot-2017-01-31-at-4-39-08-pm
A la izquierda columna de degustación. A la derecha pared de rebajas. Fotografía propia.
screen-shot-2017-01-31-at-4-40-35-pm
Zona central con vinos en rebaja. Fotografía propia.

Siguiendo el recorrido a la izquierda se encuentra una escalera eléctrica para acceder a la planta 1 dónde se vive una experiencia social, debido a que tienen un bar dónde ofrecen una amplia diversidad de vinos y tapas. Otro aspecto interesante de esta vinoteca es que ofrecen una experiencia de aprendizaje con talleres de iniciación a la cata y rutas por las regiones de vino más destacadas en España.

screen-shot-2017-01-31-at-4-41-48-pm
Planta 1, al fondo se aprecia el bar. Fotografía propia.
screen-shot-2017-01-31-at-4-43-15-pm
Salón para talleres. Fotografía propia.

Por último culmino mi experiencia con la degustación de una copa de vino tinto en el bar que ofrece la vinoteca. Sintiendo la gran diferencia de tomarse una copa de vino en la casa, en un bar común, en un restaurante y en una vinoteca, siendo esta última la más rica de todas.

screen-shot-2017-01-31-at-4-46-35-pm
Experiencia personal. Fotografía propia.

A partir de las interrogantes planteadas, los datos investigados y la visita a la vinoteca que me permitió vivir la experiencia de manera personal, concluyo que esta tipología ha sido un paso más en el crecimiento exponencial que ha tenido el comercio del vino en los últimos tiempos, que le ofrece al usuario la posibilidad de encontrar vinos de diferentes regiones en un mismo contenedor y no necesariamente en su lugar de procedencia, a diferencia de las bodegas que se limitan a una única región. Para hacer al usuario más sensible a esta experiencia y sensibilizar al público menos atraído a ella, surge la idea que da paso a mi propuesta creativa, la cual consiste en potenciar las cuatro experiencias encontradas en la vinoteca visitada (experiencia de compra, de degustación, social y de aprendizaje) a través de los sentidos y teniendo en cuenta los componentes resaltados desde el punto de vista del retail.

PROPUESTA CREATIVA

Previo al planteamiento de la propuesta creativa se presenta un análisis de lo que hacen tres tipos de usuario promedio al estar en la vinoteca visitada, qué tan diseñada está la experiencia del mismo en cada una de sus acciones y en el entorno en general, y por último se muestra la parte creativa dónde se plantean ideas para mejorar la experiencia de cada uno de estos usuarios con imágenes sugerentes para potenciar la parte sensorial y de aprendizaje que podría ofrecer el lugar.

USUARIO 1: Experiencia de compra y degustación.

El usuario 1 es definido como el usuario más convencional que es el que va a la vinoteca a comprar un vino y que por ende despierta en él la curiosidad por conocer el vino antes de comprarlo o simplemente por probar nuevos.

Las acciones básicas de este usuario serían: en primer lugar recorrer toda la planta baja para encontrar el vino de su elección, en segundo lugar encontrar la columna de degustación donde conocerá nuevos vinos (para esto debe analizar los vinos ofrecidos, decidir cuál probar y encontrar una copa para servirse), en tercer y último lugar decidir el vino a comprar y pasar por el área de caja a pagar.

A continuación, se muestra la propuesta que modifica la experiencia del usuario 1 tomando en cuenta sólo las acciones a intervenir, es decir, este usuario realiza 3 acciones pero sólo se intervienen 2 en la propuesta por ser estas las consideradas con necesidad de mejora o modificación.

usuario-1-01-01

USUARIO 2: Experiencia social.

El usuario 2 es aquel que va a la vinoteca acompañado ya sea por su pareja, amigos o familiares y decide subir al bar a compartir tomándose un vino. Las acciones básicas de este usuario serían: subir las escaleras para llegar al bar, sentarse, ver el menú, ordenar lo que desea y disfrutar de su experiencia social con su acompañante.

usuario2-02

USUARIO 3: Experiencia de aprendizaje.

El usuario 3 es el usuario por decir así más específico que es el que va a la vinoteca a tomar un taller de cata. Las acciones que realizaría este usuario serían: pedir información sobre dónde debe dirigirse para tomar el taller, subir al espacio destinado para este fin y por último tomar la clase.

usuario3-03

En conclusión, la propuesta creativa muestra las acciones de 3 usuarios puntuales identificados como los tres usuarios principales que visitan la vinoteca y cómo se puede enriquecer la experiencia de cada uno por medios totalmente diferentes en el mismo entorno.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.vinetur.com/2013073113010/como-se-debe-guardar-y-almacenar-el-vino.html

http://www.mueblesparatiendas.es/news/consejos-para-montar-tu-propia-vinoteca/

http://www.vinopack.es/15-elementos-imprescindibles-en-una-vinoteca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s