La cafetera, articulo presente en casi todos nuestros hogares, pero alguna vez nos preguntamos de donde proviene, ¿nos imaginamos que tiene una historia y ha sido disputa de diseño? A continuación, presentamos, la evolución de este aparato y como las corrientes artísticas han influido en ella.

Antecedentes

La cultura de café comenzó desarrollándose en Etiopía,  ya que la planta era originalmente de allí, pero no fue hasta el siglo XV que los árabes, al descubrir el efecto de dicha planta iniciaron el proceso de comercialización, pasando luego a países vecinos como Persia, Egipto, Siria y Turquía, dos siglos mas tarde expandiéndose por toda Europa y algunas partes de América. La difusión mundial del café ya era casi tradición.

Los primeros métodos de la obtención de la infusión fueron el método Turco y el de puchero, que prevalecieron desde el siglo XV al XVIII, al haberse expandido de manera exitosa la bebida se convierte en parte vital en la rutina de los usuarios.

No fue hasta el siglo XIX, en que alguien se preocupa por eficientizar el proceso, en el 1800  que el Francés François Antoine Descroizilles inventa el primer artefacto/ producto dedicado a la obtención del café.

La cafeolette, la primera cafetera de la historia, inventada por Descroziles, en su momento fue una innovación ya que lo que anteriormente se utilizaba el método turco para la obtención del café, esta constaba de dos cuerpos con una chapa metálica con orificios de por medio, que al agregar el café y agua colocando en fuego para su obtención, pero esta era un elemento difícil de manejar por los materiales de los que estaba compuesta.

Con la primera revolución industrial,1820, y la necesidad de hacer los procesos mas eficientes, en menor tiempo y de mejor calidad van surgiendo nuevas aportaciones a la invención de Descroziles, que en 1822 Louis Bernard inventa el proceso de percolación, que se refiere al paso lento de líquidos y sólidos a través de materiales porosos separándolos. Y así como se refleja en la línea de tiempo ilustrada más arriba, el ser humano continua en su búsqueda de cada vez mas mecanizar los producto y reducir el trabajo físico, lo que se refleja también con los cambios que trae consigo la segunda revolución industrial, como la utilización de nuevos materiales como otros metales haciéndolos más ligeros y fáciles de manejar.

picture1picture2

La Revolución de Bialetti y el Art Decó

picture3
Bialetti- Moka express, 1933

Con la persecución de la perfecta taza de café, Alfonso Bialetti crea la moka Express en 1933, la cual es una composición de hexágonos en forma de diamante, compuesta de aluminio, que da una sensación de Ligereza, movilidad y velocidad, características propias del futurismo Italiano que luego pasaron a ser rasgos tomados de inspiración por el Art Decó que se asociaban perfectamente con el movimiento “moderno” en la época de la síntesis geométrica, la recuperación del ornamento como algo intrínseco al diseño   y la velocidad de su producción, cosas que se vieron cuando el movimiento llego a Estados Unidos, representando la verticalidad de sus elementos y formas geométricas a diferencia del Art Deco parisino que era netamente ornamental poniendo la función en un segundo plano.

La Moka express, de estilo art Decó, es simplemente una evolución de sus antecesores, así esta ha perdurado en el tiempo y ha sido comercializada a gran escala por su asequibilidad y ergonómico diseño, cumpliendo las necesidades del usuario, tales como la necesidad de poder manipular el objeto, la facilidad de su uso gracias a su buen diseño. Da una buena interpretación de su uso, la forma en que se le adicionan las funciones de agarrar y verter el liquido que son resueltas con su asa y mecanismo de cierre    llevando un café tipo expresso de maquina a nuestros hogares. Como podemos ver por esto no ha dado cabida a una gran innovación después de esto, después de todos estos años prevalece, tendríamos variaciones de la misma, pero que trabajan con el mismo sistema. Por lo que podemos decir que es una cafetera icónica no solo por su diseño representativo de la época sino también por su excelente interacción con las necesidades del consumidor y solución física.

Bialetti presenta en su diseño de la Moka express rasgos del diseñador perteneciente al art deco, Jean Puiforcat; y alguna inspiración del cubismo.

Con respeto a su funcionamiento se puede apreciar que es muy común al del primer invento de lavadora mecanizada, “la Lessiveuse” perteneciente al siglo anterior, 1856.

 

Racionalismo Alemán de la posguerra

picture9
Peter Schlumbohm- Chemex, 1940

Frente a la crisis Socioeconómica que presentaba Alemania, muchos artistas se vieron obligados a emigrar, teniendo como país de acogida Estados Unidos, gran parte de ellos ex miembros de la Bauhaus, ofreciéndole la facilidad seguir desarrollando sus ideas.

La Chemex, diseñada por Peter Schlumbohm, perteneciente a la BauHaus, se trata de una pieza de vidrio, pyrex al igual que la Kona, con una forma pura y claramente definidas, imitando un reloj de arena, con una pieza de madera en la parte frágil, haciéndola hermética, simulando tal vez el lado natural junto  al trabajo industrial, representando estar ligeramente unidas por el cordón amarrado en su cuello, claramente enfatizando lo artesanal, no tiene aza, los filtros no son integrados ni se puede colocar al fuego, por lo que se hace es en un recipiente exterior se coloca el agua a hervir y se va vertiendo de poco a poco sobre el café, por la parte superior cónica. Lo que tenemos aquí es un objeto simple que nos lleva de algún modo a la artesanía y brinda una experiencia diferente a la hora de la preparación del café. Por su elegante y funcional diseño y la manera en que el autor ha logrado la interacción del usuario, haciendo el proceso todo una experiencia artesanal, se encuentra en la exhibición permanente del MoMA.

Esta solución dada por Peter, aplica los principios compuestos de belleza, técnica, funcionalidad, abstracción de la geometría y economía, ligado sutilmente con procesos artesanales dentro del producto industrial, característico de el movimiento del que proviene, el Racionalismo,  que después de la segunda guerra mundial se pudo observar que el desarrollo del diseño ya era un poco mas libre y utilizado para planes de marketing.

Schlumbohm claramente pudo estar inspirado en un matraz de laboratorio, los cuales surgieron ante la necesidad de mezclar líquidos y tener la menor perdida posible, por eso su forma trónconica; además tenían que ser sometidos a aplicaciones de calor. El cuello de madera representa la antigua forma de concebir los productos.

El posmodernismo de Aldo Rossi

Una cafetera puede ser la entrada de un Hombre a una determinada época artística, tal como es el caso del Arq. Aldo Rossi cuando la marca Alessi le solicita el diseño de una cafetera, Alessi consideraba que el mercado de esta época ya era monótono y era hora de marcar un cambio en el tiempo.

El primer diseño de Aldo, La Cónica, no presentaba ningún avance tecnológico en comparación al de la ya comercializada Moka Express, era poco ergonómica y de material con características similares a la anterior, pero era justamente esto lo que buscaba Alessi, transformar objetos cotidianos y convertirlos en piezas de admiración, contemplación; en una obra artística, lo cual consiguieron con la llegada de Il Conico al mercado.

El arquitecto diseña la Cónica, la cual es una carcasa de acero inoxidable con fondo de cobre, compuesta por un juego de volúmenes de geometrías puras y limpias, integrando la cúpula cónica, dándose un eclecticismo haciendo referencia a los diseños de la época del romanticismo o quizás su reflexión de su propio diseño de 1979,  para la Bienal de Venecia, El Teatro del mundo, en el que realizaba una abstracción y rescate de las formas de la ciudad reinterpretándola adecuadamente a la época.

Este diseño hibrido, hacia referencia al teatro de Padua que defendía la cultura popular de Venecia , lo que lo hace fiel percusor del movimiento posmoderno.

En sus dibujos se aprecia la utilización del color, claramente influenciado por el pintor Giorgio de Chirico, quien representaba mayormente ambientes citadinos en un escenario tenebroso y nostálgico mediante la técnica del oleo

A finales de los 80 es nuevamente requerido por Alessi para agregar una secuela a su primera creación, de esta petición se obtiene La Cupola, la cual representa la identidad de diversas ciudades italianas.

Conclusiones

Dado al cambio del proceso de producción artesanal, surge lo que es la producción en serie, lo que trae consigo ciertas disputas entre el ornamento y la función, algunas corrientes van transformando la producción según sus criterios.

Para el caso de las cafeteras, no fue la excepción a estos cambios industriales y artísticos, fue un objeto puramente concebido a partir de el estilo que predominaba en cierta época, pudimos observar que la guerra fue otro factor influyente para estos diseños o movimientos, acabando con algún movimiento artístico por su alto coste hasta ser utilizado para elevar las ventas y el consumismo para recuperarse de dicho suceso.

En cuanto a su función principal siempre ha sido la elaboración u obtención del café líquido, que de esta dependerán los factores de ergonomía, facilidad con la que se el usuario agarra nuestro producto, la facilidad con que el mismo manipula la cafetera y el mecanismo, que sistemas utiliza para su preparación, dentro de las funciones de la forma se puede nombrar la posibilidad del agarre, agregando o complementando con accesorios, como una asa, la función de preparación, facilidad de abrirla o llenarla, funciones de cierre, partes necesarios para mantenerlo cerrado, al diseño puede hacer la tarea más fácil o simplemente hacer del proceso una experiencia, todo esto crea una interacción usuario/ producto, el diseñador tiene en sus manos si desea emplear estas pautas o arriesgarse un poco mas y jugar con la mente del usuario,.. La acción de preparar un café se puede realizar de distintas formas, el objeto del diseño es responder a dicha necesidad, en la acción a realizar, el diseñador debe tener claro, como el usuario va a tomar posesión del objeto para explorarlo, interactuar y resolver el problema, los materiales por igual juegan parte importante dentro de esta interacción, como la interpretación propia del texto de Donald Norman que apela a que los objetos bien diseñados son fáciles de interpretar y comprender ya que el mismo artefacto te da las pautas de su funcionamiento.

Propuesta creativa

picture15

Para la propuesta creativa he elegido la inspiración del grupo de diseño italiano Memphis, parte del movimiento del posmodernismo, para la creación del producto, lo he elegido al ver un vacío en la línea de tiempo con respecto al dicho movimiento, conteniendo dentro de el varias vertientes artísticas, como el arte pop que tiene mucha similitud con la inspiración de este grupo.

picture13
Grupo Memphis

“El diseño es una forma de discutir la vida, es una forma de discutir la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo“ Ettore Sottsass

picture14

Referencias

12345

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s