La imagen de la comida que consumimos a diario puede ser algo tan irrelevante para algunos pero sumamente importante para nosotros, los que primero comemos por los ojos, sí, por los ojos. Según la apariencia del plato hacemos conjeturas sobre el sabor, la textura, incluso hasta del olor. Si nos resulta agradable, será evidente que querremos probarlo pero en caso contrario, pues nos hacemos de la vista gorda.

Es por esta razón que, a través del siguiente ensayo y reflexión personal, buscaremos indagar en el mundo de la presentación e imagen de la comida, específicamente en una tendencia muy de moda hoy día, la cocina contemporánea.

1

ensayo_3

Ensayo_2.png

EXPERIENCIA PERSONAL SOBRE LA IMAGEN DE LA COMIDA

Desde hace un tiempo, me he preguntado ¿por qué un mismo plato de comida puede ser presentado en distintas formas?
Es como si cada persona que lo elabora adoptase un estilo particular para proyectar una pasta, una sopa, una carne… que, a fin de cuentas, sustancialmente es muy similar. Y es entonces, cuando analizo que no existe un estilo único para que la comida se convierta en una imagen, para que provoque una impresión en el comensal y mucho menos para que transmita un mensaje. La comida sólo es el medio, la imagen que proyecta es todo lo demás.

Ha pasado de ser un conjunto de alimentos para convertirse en un poderoso activador de sensaciones, pues a través de ella se busca despertar el interés del usuario para transmitirle un mensaje concreto. Es por ello que, ya vemos los diseños de comida y con comida como si se tratase de un elemento fundamental a la hora de comer, pues para gran parte de las personas, comer se convierte en una experiencia más que en una necesidad.

Desde mi parecer, una comida diseñada es una obra de arte en sí misma que transforma nuestra percepción, es un interruptor que activa todos y cada uno de los sentidos.
Y puedo hablar, desde el más tenue asomo de diseño hasta del plato más descomunal, pues cada uno ha sido creado con un peculiar interés de maximizar la experiencia del usuario que la vive.
Por ejemplo, recuerdo vagamente, los cochecitos de brócoli y zanahoria que mi abuela me preparaba de pequeña, pues ella tenía pleno conocimiento de que no me comería los vegetales voluntariamente, sin embargo, con el solo hecho de evocar una figura, la perspectiva de esa comida cambiaba significativamente para mí.

De igual forma, vienen a mi memoria los platos adornados con hierbas aromáticas de las comidas familiares, cualquier comida, la que fuese, parecía más interesante con ese simple detalle.
Hoy en día, estoy muy presta a admirar esta clase de platos diseñados, me despierta la curiosidad saber cómo los elaboran, cómo se trabaja el contraste de colores, qué mezcla de ingredientes tienen… pero arbitrariamente, en muchas ocasiones, me ha provocado cierta angustia probarlos. Es una sensación de desconexión entre cómo lo veo y cómo creo que sabe.
Muchas veces la sorpresa es grata, otras no tanto, se queda corto en sabor, pero es impresionante visualmente. Sin embargo, la mayoría de las veces, es una explosión sensorial muy interesante, pues los alimentos suelen ser una mezcla de sabores y texturas que vivifican la experiencia de comer.

IMAGEN DE LA COMIDA SEGÚN FORMA

Ensayo 2_5.png

En esta clasificación, la imagen de la comida es determinada por la formas geométricas utilizadas para componer armoniosamente los diversos platos, logrando crear un ritmo con elementos diversos o con la repetición de un único elemento.

IMAGEN DE LA COMIDA SEGÚN COLOR

Ensayo 2_6.png

El color forma parte elemental de la percepción que tenemos de la comida. Creamos una imagen concreta de acuerdo a los diversos colores que posee un mismo plato, pero cuando la composición según colores o con un mismo color es intencional, el plato se convierte en un elemento diseñado que pasa a ser una imagen muy potente para el comensal.

IMAGEN DE LA COMIDA SEGÚN RETÓRICA

Ensayo 2_7.png

Desde hace mucho tiempo, me he interesado por la retórica que puede crearse con comida y es la razón por la que planteo esta categoría, pues el lenguaje artesanal utilizado tras composiciones de este tipo, es sumamente atractivo visualmente, sin dejar nada a la imaginación. Con este tipo de juego, se crean imágenes alegóricas muy artísticas que poseen un mensaje concreto e impresionante para el usuario.

IMAGEN DE LA COMIDA SEGÚN PRESENTACIÓN

Ensayo 2_8.png

Una comida bien presentada es el factor más importante si se quiere impresionar positivamente al comensal, pues capta la atención sin necesidad de explicación, provocando una reacción inmediata para consumir lo que tenemos en frente. Este tipo de diseño ‘’de comida y con comida’’ se ha convertido en una herramienta muy poderosa para atraer al usuario y despertar el interés por la alta cocina.

IMAGEN DE LA COMIDA MOLECULAR

Ensayo 2_9.png

La cocina molecular es una tendencia relativamente joven que, ha venido a revolucionar la alta cocina, creando verdaderas obras de arte culinarias, asemejando alimentos con otros muy distintos. Suele impactar positivamente, aunque en ciertas ocasiones crea confunsión entre lo que se come y lo que se ve.

PROPUESTA CREATIVA SOBRE LA IMAGEN DE LA COMIDA

Tras haber indagado sobre la imagen de la comida y cómo vive el usuario la experiencia de comer a través de la presentación de los alimentos, he visto la forma en que un simple plato se transforma en una pieza de diseño, cuyo fin es provocar una impresión en el usuario.
Una buena presentación de la comida es capaz de generar expectativa en el comensal, es aquí donde se intensifica la experiencia de comer.

Sin embargo, el diseño ´´de y con comida´´ es una tarea que reúne diversos factores, que resultan elementales para lograr transmitir un mensaje al usuario, no se trata únicamente de crear un plato visualmente agradable sin ningún criterio, la concepción de ellos va más allá.

Es por esto que, mi propuesta creativa va dirigida a elaborar una guía básica para la presentación de comida, cuyo objetivo es reunir los elementos claves a tomar en cuenta a la hora de diseñar con alimentos.

En dicha guía están planteados los aspectos más básicos de la confección del plato hasta la disposición de la cubertería.

Propuesta creativa-01.png

Por qué una guía como propuesta?

Propuesta creativa-02.png

En el post títulado ¨Guía básica para la presentación de comida¨, podremos ver materializado este manual con todas las acotaciones a tomar en cuenta.

*Todos los gráficos han sido creados por la autora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s