Al hablar de cocina es algo que nos pasa desapercibido, ya que es objeto de nuestro día a día, que simplemente cumple un fin, pero la cocina representa un espacio de fuerte significado social, su transformación ha sido respuesta de los cambios por los que han pasado la sociedad en el tiempo. La cocina se dice que nace desde la prehistoria con la aparición del fuego, primero como un espacio de reunión frente al fuego, por la necesidad de calentarse y al ver que también se podían cocer los alimentos pues pasan de comer crudo a cocer sus alimentos.

En primer lugar debemos entender la cocina como espacio, definición de cocina según la RAE,” Pieza o sitio de la casa en el cual se guisa la comida.” Entendiéndola como un espacio, sería el área designada para hacer las funciones de preparar, cocinar y limpiar los alimentos a elaborar, teniendo esta un elemento unificador, en este caso la meseta, que nos da la facilidad de la preparación, cortar, lavar, condimentar además de un agregado el ornamentar y ambientar el lugar, cada elemento de esta tiene una función específica y esencial, seguimos por el almacenaje, que son elementos de un ritmo armonioso donde serán guardados los artículos con los que se cocina y se come, dispondrá de un horno en alguna de sus presentaciones para poder cocer los alimentos y frigoríficos para almacenar y mantener las provisiones, viéndola como el área de trabajo debe estar bien iluminada y ventilada para hacer las tareas de modo eficaz.

picture1
Cocina modular

Su forma de la movilidad del usuario deberá tener un sentido lógico e intuitivo para realizar las actividades mencionadas anteriormente, ya que el usuario se mantendrá en constante movimiento, la colocación de los muebles debe corresponder a estas funciones, algunos creen que lo más cómodo es tener espacios pequeños donde el usuario se movilice lo menos posible, pero todo sea agradable y no entorpezca ninguna acción.

La cocina no ha sido siempre como la conocemos ahora, esta ha pasado por procesos de evolución según la necesidad y creencias de la época. La cocina en la antigüedad era solamente un espacio de trabajo, esto va evolucionando cuando la forma de preparar los alimentos se va volviendo más compleja, esto obliga a renovar el espacio para que sea eficiente trabajar allí, hasta llegar a dedicarle un espacio en nuestros hogares.

En tiempos remotos, se utilizada la leña para cocer los alimentos, luego va pasando al gas y la electricidad

En Egito en los anos  5000 a.c, comienzan a aparecer lo que son los hornos que cocinaban de forma homogénea, en la antigua Grecia las cocinas eran espacios bastante amplios debido a la cantidad de esclavos que tenían que trabajar allí para la elaboración de los banquetes y se encontraban separados de la casa dividiendo lo que era la clase trabajadora de la alta burguesía, mientras que en el imperio romano las casas no tenían un espacio dedicado a la cocina, estos tenían que recurrir a unas cocinas comunes, al contrario de la casa de la clase alta, que la cocina se encontaba dentro del atrio central y luego paso a tener su espacio propio alrededor del atrio. Las casas de campo, la que se dedicaban a la agricultura solían tener sus espacios de cocina fuera del hogar ya que este era un espacio de trabajo compartido.

El pensamiento de las cocinas experimentó un cambio drástico durante la Revolución Industrial con la aparición  de las estufas de hierro, ya este artefacto era considerado como la cocina en si, no un espacio designado a esta actividad. El fogón de hierro apareció en 1830, el cual marcó un gran progreso que permitió concentrar la fuente de calor sobre una caja de hierro sin necesidad de ubicarla en una chimenea abierta.

picture2
Horno metálico, principios S. XIX

Para los 1895 ya estaba circulando lo que son las primeras estufas de gas, que eran más funcionales ya que se ahorraba el humo de la chimenea y la leña. Vemos como va cambiando de ser un espacio común para calentarse y comer a un simple lugar de trabajo. Con las facilidades de instalaciones de agua y gas en los hogares se van integrado ya la estufa y áreas de lavado, todo en un mismo aparato, volviendo a perder presencia la cocina en el hogar, esto era lo que se le llamaba la cocina económica.

Con la creciente ola de servicios integrados al hogar, dígase, agua, gas y electricidad esto fue favoreciendo al avance arquitectónico de las viviendas, como el estilo funcionalista que predicaba  la bauhaus.

Las ciudades alemanas después de la primera guerra mundial presentaba una escasez de viviendas, para recuperarse se puso en marcha un plan de construcción de viviendas para la clase trabajadora la cual era cómoda pero no espaciosa, allí la Arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky, propone una cocina, que será las referencias a las cocinas modulares de la actualidad, este tipo de cocina se le llamo la cocina Frankfurt, la cual tenía una funcionalidad muy clara, albergando las actividades necesarias para cocinar de manera eficiente, almacenar, limpiar y cocinar. Esta estaban separada de la sala de estar y tenía unas medidas estándar.

Entre la cocina de Margarete y la bauhaus, se puede decir que esta sigue las líneas de la escuela ya que es pura con una función clara, además que estas fueron contemporáneos y influenciados por sus formas la cuales podían ser modulables como es el ejemplo de los “Kubus”  Stacking Containers, diseñado por el alemán Wilhelm Wagenfeld.

Al ver la evolución de las cocinas, hasta llegar a un modelo conocido, la cuestionante sigue en pie, es un espacio actualmente de trabajo o un ambiente social.

Esto depende de cómo este comunicada, no importa que la cocina sea grande o pequeña, lo que importa es la conexión con el resto de la casa, con el espacio de servido, como el comedor, o integrado a esta, que suele ser un momento de estar en comunión y por lo tanto llega algún momento de expresión, o como en las cocinas tradicionales de algunas casas que la cocina está en el fondo de la casa amurallada y separada del resto de áreas donde concurre actividad además de un trabajo físico para satisfacer una necesidad del hombre.

Actualmente , depende del hemisferio del globo en que se encuentre, se vuelve a algunas tradiciones clásicas, como por ejemplo en el caribe se está implementando en los apartamentos de clases social media alta, el tener dos cocinas, uno de trabajo y la otra de “lujo”, remontando a los tiempo donde se separaba la servidumbre de los amos, en otra parte de américa, en Nueva York, con la implementación de las viviendas comunes las cocinas eran colocadas en la parte frontal de la vivienda donde era el primer espacio por el cual se pasaba, pero aun así está apartada del resto. En muchas de as cocinas contemporáneas, esta pasa a ser un espacio céntrico entre sala de estar y comedor, dada la necesidad de comunicación en esta sociedad de tiempo reducido y fría, donde la tecnología nos roba el tiempo con los seres presentes.

La cocina hoy en día se puede considerar como un espacio común, el cual ya no solamente es un espacio diferenciado con la finalidad de preparar alimentos, sino que están integrados al hogar de forma que se convierte en un espacio de ocio, por ejemplo, en las viviendas económicas se compone de lo que es el comedor a la cocina, entendido como un “gran” espacio de servicio y de servido donde se compenetran los integrantes de una familia.

En modo de conclusión, podemos decir que la cocina siempre ha sido un lugar de interés del diseño contemporáneo, los arquitectos y diseñadores siempre buscando innovar el espacio de esta, acercándose a la forma idónea donde el usuario se pueda movilizar correctamente adaptándose a la vida ajetreada de la mujer trabajadora y ama de casa, sin perder su función principal, satisfacer una de nuestras necesidades básicas, es por esto que se puede considerar como un espacio de socialización, un entorno agradable para disfrutar con amigos y familiares una comida cacera y la interacción constante de grupos para preparar la comida hacen la tarea más fácil y divertida.

Propuesta Creativa

¢Para la propuesta, lo que hemos hecho es un esquema de como potenciar que la cocina no quede en el olvido y sea parte íntegra de las áreas sociales, haciendo los espacios personales muy incómodos obligando a los usuarios estar en las áreas sociales. La planta es abierta con la cocina colocada estratégicamente para que comunique los espacios y no negarla a su entorno.

¢Eliminando las barreras visuales obtenemos un espacio completamente unificado, multitareas, haciendo mas amena los oficios, creando un ambiente de ocio e intercambio de ideas, de circulación constante sin interrupción.

¢La metodología utilizada es,  utilizar un espacio abierto para convertirlo en un área habitable digna, donde los usuarios interactúen entre si mediante las realizaciones de multiples tareas de su diario vivir y se vean obligados a convivir, la parte complementaria del proyecto es hacer que las habitaciones sean solo espacios de reposo, haciendo que el entorno no sea apto para nada más que esta actividad.

picture10picture11

Referencias

12345

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s