La experiencia es un factor que determina el modo en que podemos percibir las sensaciones o emociones. Las experiencias son la manera o forma de vivencia que provienen de los acontecimientos que experimentamos en nuestras vidas. Es el conocimiento que se elabora colectivamente de todo aquello que vivimos. Podemos mantenerlas vivas a través de los recuerdos, ya que suelen dejarnos huellas dependiendo de la importancia o trascendencia que tuvieron en nuestras vidas.

nube-palabras-experiencia

Qué es la Sensorialidad?

El Dr. J. de Haro en su artículo “Sensorialidad básica” explica como la sensorialidad es el medio por el cual se pueden captar los estímulos, exteriores e interiores. Destaca que una ínfima parte de todo lo que llega a nuestros sentidos se convierte en estímulo captado, del cual una minúscula parte se convertirá en emoción, que será procesada en forma de sentimiento para dar lugar a la intelectualización de la misma, generándose la realidad propicia, aquella que sólo puede ser alcanzada por el ser humano por medio de sus sentidos. También nos explica como los sentidos se convierten así en los filtros de la realidad, es decir que nos creemos que aquello que vemos, oímos, tocamos, olemos o gustamos, es la realidad cuando lo que deberíamos pensar es que sólo se trata de una interpretación sensorial de una parte de la realidad. Esto sucede porque nuestro cuerpo recoge fragmentos de la realidad, los analiza de forma integrada permitiéndonos la interpretación integrada de la percepción sensorial. Vemos entonces como la sensorialidad es quien se encarga de captar los estímulos que producen nuestros cuerpos, pero importante, sólo aquellos que están preparados para ser detectados y para ser analizados de manera integrada. Es por esto que vivimos integrando nuestras percepciones, evocándolas en una sola vivencia, que podemos descomponer intelectualmente.

que-es-la-sensorialidad
La sensorialidad básica.

 

La sensorialidad como experiencia.

La sensorialidad es un factor muy usado en el diseño ya que con esta se busca responder a las necesidades relacionadas con la percepción multi-sensorial del usuario. Toma en cuenta desde las necesidades, características e incluso deseos del ser humano como factor principal del proceso de diseño. Estudiando la sensorialidad vemos como esta se puede ver envuelta incluso en nuestro día a día, ya sea por medio de experiencias que evoquen nuestros sentidos. En este contexto, analizamos como la experiencia del café depende de un sin números de factores, desde el propósito por el que lo tomas, como por ejemplo un café fuerte para reanimar o uno suave para relajar. Sin duda el elemento de gran influencia es la sensorialidad, como a través del aroma, sabor y color una persona puede vivir toda una experiencia, que viene marcada previamente por factores que no percibimos pero que están creados con la finalidad de transmitirnos un lenguaje subjetivo, desde una sensación hasta incluso un recuerdo.

la-sensorialidad
La sensorialidad.

Por qué el olor es capaz de evocar recuerdos tan intensos?

El olfato es considerado por excelencia el sentido que es capaz de evocar las memorias más vívidas. El olor está estrechamente ligado a la memoria, esto quizás se deba a que es el sentido ligado a la función más vital del ser humano que es respirar, por lo que lo convierte en un sentido de supervivencia y, según científicos, éste es uno de los motivos por los que los mecanismos de la memoria se han adaptado para que perdure la información percibida a través del olfato.

Recordando y evocando los sentidos…

A través de la sensorialidad podemos construir experiencias que nos permiten tener recuerdos. Marcel Proust en su obra “En busca del tiempo perdido, Por el camino de Swann” explora profundamente como su memoria sensorial actúa como un motor del recuerdo, cuando el sabor del té de la magdalena despertaba el recuerdo de su infancia, por el placer delicioso que estremecía sus sentidos cuando tomaba la infusión que le preparaba su tía. En mi caso la experiencia del aroma del café es un recuerdo que he llevado por mucho tiempo. Desde pequeña ese aroma característico y exclusivo del café. Tan propio para mí de aquellas mañanas cuando el aroma mañanero del café despertaba nuestros sentidos, una experiencia que experimentábamos desde pequeños y que ha perdurado hasta hoy día. Como olvidar la imagen de la abuela adornando la aromática taza de café al lado de un buen pedazo de pan. Este recuerdo ha crecido junto a nosotros, el aroma y sabor de aquel café solo lo revivo en aquel lugar. Era el café de la abuela, su manera de hacerlo. De esta manera, podemos ver las diferentes experiencias que puede transmitir un café solo por el método de preparación que lleve, el cual se verá influenciado por la cultura en que se encuentre.

taza-de-cafe
Taza de café.

Viviendo la experiencia.

Un ejemplo de esto lo explica la barista Claudia Patricia Prieto. Detalla como los amantes del café viven el café como toda una experiencia, “Se disfruta por medio de varios sentidos y para ello ha de tenerse en cuenta la fragancia, asociada a los olores que expele cuando es tostado y molido; el aroma que emana al contacto con el agua; la acidez (grado de suavidad), y el cuerpo, es decir la sensación de perdurabilidad del sabor en la boca luego de ser tomado. La manera en que es tomado, desde sus presentaciones hasta como es servido, también emana una experiencia visual.

Diseño Sensorial.

Josef Albers explica en su libro “El Arte como experiencia nos habla de como nosotros deberíamos estudiar y aprender de todos los campos del arte, que es lo tectónico y que es decorativo, la estructura y la textura, o la forma mecánica y la forma orgánica y cuándo se oponen, se superponen o son apropiadas, la ampliación y la reducción, y como después de estas y aquellas muestras representativas podemos ver ;a proporción entre esfuerzo y efecto”. Es preciso entender estos conceptos que nos llevan a un desarrollo mejor concebido en la experiencia del diseño. Estudiar la experiencia a través de los sentidos que nos pueden provocar los objetos es un papel crucial en la tarea del diseñador. Como nos explica Josef Alber en el mismo contexto viendo el arte como parte de la vida,lo hacemos parte de la experiencia del arte de diseñar.

The Bariseur. La cafetera despertador Es un prototipo diseñado por Joshua Renouf que consiste en un reloj despertador que en lugar de emitir un sonido, te despierta con el olor a café recién hecho. “El aroma del café recién hecho, permite que el despertar sea suave e increíblemente bueno, detalla el diseñador. En este ejemplo vemos como el diseñador hace que el despertar sea toda una experiencia, claro para aquellos que viven el arte de un buen café.

the-brausier
The Bariseur, Joshua Renouf. 2014

Propuesta Creativa:

Existen experiencias que podemos producir por nosotros mismos, pero también hay experiencias que pueden llegar en cualquier momento, aun sin esperarlas o provocarlas.

¿Imaginas despertar cada mañana con un aroma a café que despierte tus sentidos?

propuesta-a

propuesta-b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s