2.JPG

Uno de mis primeros intentos en la cocina, fue preparando espaguetis, me dije a mi misma, esto es fácil!! y empecé a cocinar… Coloqué al fuego una olla con agua, mientras esperaba a que el agua hirviera, preparaba la salsa bechamel. Estaba muy emocionada, todo iba muy bien, cuando el agua empezó a hervir coloqué los espaguetis en la olla, esperé unos minutos y luego procedí a botar el agua y verter la salsa.

Los resultados de mi primer intento cocinando espaguetis no fueron lo que yo esperaba, al probarlos sentí como si hubiese estado masticando una goma de mascar, quedaron con una textura dura. Cometí el error de no dejarlos el tiempo requerido. En mis intentos posteriores preparando pastas tome en cuenta el tiempo de cocción, cada minuto influye en el resultado final de la pasta, si excedes el tiempo de cocción obtendrás una pasta con una textura muy blanda y si reduces el tiempo requerido, quedarán con una textura muy dura.

Para experimentar una nueva experiencia con otro tipo de pastas, decidí preparar unos fideos chinos de arroz.  Antes de iniciar a preparar mi plato Oriental, busqué un tutorial en YouTube, este fue de gran ayuda. Cocinar fideos de arroz, es bastante sencillo, me llamó la atención el hecho de que al ser tan finos no se necesita llevar al fuego con agua hirviendo, como es el caso de las pastas italianas. Acompañé los fideos con vegetales, pollo y por supuesto salsa china, la cual le dio un sabor y color sugerentes. En cuanto a la textura, me pareció muy blanda, por lo que este plato no fue de mi total agrado, prefiero las pastas italianas.

1
Preparación Pasta Oriental, Autor:  Karina Jiménez

Puede que por su simple preparación, la pasta es una de los alimentos más antiguos de la humanidad.  Al momento de que el hombre inicia a cultivar cereales, luego molerlo para convertirlo en harina, mezclarlo con agua y luego ponerlo al sol, nace el pan y también la pasta.

Se desconoce con exactitud el origen de la pasta, probablemente haya surgido de forma paralela en diferentes partes del mundo. Teorías explican que este alimento tiene su origen en China, La India, en Arabia y el Mediterráneo.  Una investigación publicada en The New York Times describe el hallazgo de unos fideos, desenterrados en china, los cuales tienen una antigüedad de más de 4,000 años.

En el mundo mediterráneo la pasta es usada en Italia desde la época de los etruscos y de los romanos, se tiene como referencia La cámara sepulcral de la tumba etrusca de Cerveteri cerca de Roma, del siglo III A.C. llamada “de los relieves”, tiene muchas  decoraciones de  utensilios domésticos varios de ellos están destinados a cocinar, dar forma y cortar la pasta).

Según su forma las pastas italianas se dividen en pastas cortas o largas.

4.JPG
Clasificación Pasta Italiana

En el mundo de las  pastas el tamaño juega un papel muy importante, debido a que cada forma está alineada a un tipo de plato, en este caso podemos decir que la “La forma sigue a la función” aplica perfectamente.

Las pastas cortas de menos tamaño son ideales para las sopas, las cortas medianas se utilizan para ensaladas y guisos, mientras que las pastas largas se suelen acompañar con salsas.

En sus inicios la pasta en Italia se comía con las manos y sin queso. Cuando se empezó a mezclar la pasta con salsas de tomate y aceite, y más adelante con diversos productos locales como la mozzarella, el parmesano o el prosciutto, el tenedor se convirtió en un utensilio de uso diario y como todos los tenedores de la época tenían solo dos dientes, se les añade un tercero para poder enrollar mejor los espaguetis.

La pasta también ha servido de inspiración para transformar el tenedor convencional, Calamete Fork, es un tenedor diseñado por los japoneses para comer noodles o espaguetis. El Calamete Fork tiene una quinta punta más corta que las cuatro habituales, con la finalidad de ayudar al usuario a recoger mejor la pasta. Es “como el pulgar en la mano”, según sus creadores.

5
Tenedor Calamete Fork

Libros Sobre la forma de la pasta

Mucho se ha escrito sobre las pastas, hasta en el mundo del diseño se habla de ellas, las formas han inspirado la creación del libro “La Geometría de la Pasta”, realizado por el diseñador Caz Hildebrand y el chef Jacob Kenedy, este libro describe una gran variedad  de formas de pastas, sus historias, sus características y muchas recetas.

Un libro muy interesante sobre las formas de las pastas “Pasta By Design“: “Esto no es un libro de cocina; Esto es una mirada totalmente fresca e idiosincrásica en la comida más popular del mundo. El arquitecto George L. Legrande ha recopilado y perfilado 92 tipos diferentes de pasta, clasificándolos en tipos usando la ciencia de la filogenia (el estudio de la relación entre formas naturales). Abrir el libro es un árbol familiar de pasta, revelando relaciones inesperadas entre las formas de pasta, su uso y ADN común. ”  Fragmento Reseña Amazon

9
Portada Libro la Geometría de la Pasta

Por qué preferíamos un tipo de pasta por su forma o textura si la materia es la misma? A caso no sabe igual?  considero que la respuesta está en que a cada ser humano le trasmite sensaciones diferentes al momento de ver la forma, al comerla y al mezclarla con otros alimentos (salsas, vegetales, Carne)

Propuesta creativa

Un espacio creativo para la pasta

Entre forma, textura ó materia, la forma es quizás el factor que más influye a la hora de elegir un tipo de pasta,  como vimos anteriormente, las formas de las pastas se dividen básicamente en dos renglones, las pastas cortas y las pastas largas.  La forma nos atrae no solo en el mundo de las pastas, si no en todo lo que nos rodea, sin duda, somos seres muy visuales.

Para este trabajo de investigación, propongo la creación de un restaurante de pastas, que le brinde al usuario una gran variedad de formas de pastas, donde únicamente podrá encontrar en este restaurante.

El objetivo fundamental de este restaurante de pastas es darle una experiencia única a cada usuario, que despierte curiosidad, que descubra una nueva cocina de autor donde se fusiona el diseño, la tecnología y la creatividad.

6
Imagen de Google: Jóvenes en Restaurante

 

El restaurante estará dirigido a un público adulto joven entre 20-45 años, amantes de la buena gastronomía y que le gusta probar nuevos platos.

El menú contará con una variedad  150 formas de pastas, entre ellas pastas cortas y largas, inspiradas en el arte, la naturaleza, lo urbano y las formas tradicionales de pastas. Dichas formas estarán realizadas con 3D printing y las más avanzadas tecnología de extrusión.

 

7
Lune, por Alessandro Carabini

 

El espacio tendrá un estilo minimalista, con ciertos elementos decorativos hechos con materiales reciclados, la cocina será visible al público, donde se podrá apreciar como las maquinarias realizan la forma de la pasta.

 

8
Restaurante Minimalista y Vintage

 

El Restaurante tendrá una página web, donde el usuario podrá encontrar la descripción de cada una de las 150 formas de pasta, así como una breve biografía del diseñador industrial o artista autor de la forma.

 

Anuncios

Un comentario sobre “La pasta como experiencia de diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s