Un elemento que no puede faltar en la cocina latina es el denominado ‘Pilón’ o ‘Mortero’, el cual se encuentra en nuestra cultura desde los tiempo de las grandes civilizaciones antiguas de América y también en las más pequeñas como es el caso de los taínos en el caribe. Historiadores y conquistadores como Fray Iñigo Abbad y Fernández de Oviedo mencionan haber visto a los indios utilizando vasijas gigantes para machacar diferentes ingredientes y ha sido utilizado tanto para crear medicinas como para preparar alimentos, dando así una serie de materiales dependiendo de la cultura y de el tipo de uso que tenga, estos materiales van desde madera, metal, cerámica y piedra.

screen-shot-2017-02-09-at-5-07-09-pm

En países como República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, el pilón que se utiliza es de madera y su mayor uso es para machacar el ajo, un ingrediente esencial en la gastronomía de estos países. Para estas culturas en un producto tan icónico que en muchos hogares se utiliza como decoración vendiéndose así como un souvenir de dichos países.

Muchos productos han venido a sustituir este producto como es el caso de las licuadoras, las cuales surgieron alrededor de los años 20s, también las trituradoras o procesadores de alimentos, pero estos aunque se encuentren en las cocinas latinas no parecen que puedan reemplazar este producto tan indispensable para todo aquel que le guste cocinar.

screen-shot-2017-02-09-at-5-07-15-pmEntonces, ¿por qué si existen productos modernos, más fáciles de usar y limpiar las personas prefieren usar el pilón todavía?

La cocina en América Latina se conoce por ser una mezcla de sabores que incluye las tradiciones de la época precolombina y las que llevaron los colonizadores europeos, es una gastronomía muy rica en sabores y olores, lo cual es algo que tiene mucho peso a la hora de sentarse a disfrutar de algún plato, las personas tienden mucho a jugar el sabor por medio de su olor. El tema del sabor o mejor conocido como sazón y la tradición son factores esenciales en la cocina latina y caribeña, muchas de las recetas típicas de hace más de cientos de años siguen siendo las mismas, inclusive muchas familias se pasan las recetas entre generaciones.

screen-shot-2017-02-09-at-5-08-52-pmLa cocina es un elemento de tradición y de identidad en la mayoría de estos países, y aún más cuando las culturas se ven afectadas por la globalización, que esas tradiciones se aferran más como forma de preservar las costumbres de dichos países. Entonces, ¿es el tema del sabor unos de los factores principales para que este producto siga siendo el preferido en las cocinas de América Latina y el Caribe? Se puede decir que es uno de los puntos principales, pero la artesanía es algo busca preservar la cultura de estos países, y esos productos son de fabricación meramente artesanal. En países de America Latina la industrialización es algo del siglo 21, donde desde hace muchos años se trabaja más con la exportación de materia prima a otros países con mayor producción y enfocándose mas en lo que es la ganadería y agricultura. Muchos factores parecen ser la causa de que este producto siga en el mercado, ya sea como elemento de identidad cultural, como inclusión en la tradición de la cocina como en los métodos de fabricación artesanal de algunos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s