El color tiene una gran influencia en todo lo que nos rodea, más allá de hacer que veamos las cosas como son, nos hace percibir todo tipo de sensaciones, logrando así que se realicen un sinnúmero de estudios sobre la filosofía y psicología del mismo. Según la teoría del color cada uno tiene un significado diferente, esta defiende que cada color refleja una sensación, por ejemplo el amarillo refleja optimismo, claridad y calor; el naranja es un color amigable, social y refleja seguridad; el rojo es un color atrevido, expresa excitación y juventud; el violeta, creatividad, imaginativo y sabiduría; el azul, es un color útil, fuerte y fiel; el verde, paz, salud y crecimiento; y el blanco equilibrio, tranquilidad y neutralidad. Y esta comprobado de que el color influye en todos los entornos, inclusive en nuestras actividades cotidianas como es el comer y la elección de qué comemos y dónde lo hacemos. Por eso se pone tanto empeño en como se ve lo que comemos, y los espacios donde lo hacemos.

Screen Shot 2017-02-09 at 2.38.42 PM.png

Cuando hablamos de color me vienen muchas cosas a la cabeza y más allá de lo que dice la teoría para mi cada color tiene su propio significado y su propio entorno. Algunos estudios han descubierto que los colores influyen en las compras de las personas y que el 85% de los compradores son influenciados por este factor, según los investigadores de mercado las personas compulsivas se guían por los colores rojos, azul o negro, mientras que los compradores que planean su compra se guían por el rosa y los colores claros. Por esto hay una diferencia notable de los colores utilizados en las cadenas de comidas rápidas entre los restaurantes de élite. Los colores brillantes suelen predominar en la primera opción mientras que los colores pálidos en la segunda opción.

screen-shot-2017-02-09-at-2-38-58-pm

 

screen-shot-2017-02-09-at-2-39-07-pm
Cadena de comida rápida
screen-shot-2017-02-09-at-2-39-23-pm
Restaurante 

Así como el color es algo decisivo, también es parte de una estética final del plato que final viene siendo un producto que alguien consumirá, por eso todo aquel que interviene en como se ve un plato se puede decir que tiene un papel como diseñador. Un diseñador es aquel que trabaja siguiendo un proceso de diseño que comienza con la definición de un problema y termina con el planteamiento o elaboración de la solución del mismo. En este proceso intervienen ciertas habilidades y conocimientos y una gran capacidad creativa. Por eso podemos decir que mas que artistas los chef y estilistas de alimentos son hasta cierto punto diseñadores, ya que buscan de una manera creativa como un plato se ve más atractivo para el consumidor final.

La presentación es uno de los pasos finales de la cocina pero a la vez es uno de los mas decisivos a la hora de que el consumidor, la vista es importante a la hora de elegir lo que comemos, valoramos el tamaño, la forma, los colores, el brillo, la transparencia, la opacidad y todos estos factores intervienen en la valoración de la cocina. Un estudio de los doctores Brian Wansink y Koert van Ittersum, de la Universidad de Cornell, realizado en 2012, demostró que el contraste entre el plato y los alimentos hace que la gente coma menos, mientras que si los colores coinciden, se come más. Otra cosa que hace el color, según otra investigación realizada por las universidades Politécnica de Valencia y Oxford, además del Instituto Paul Bocuse es intensificar la percepción de sabores. Es decir, mientras más intenso el color rojo de la manzana, más intenso será percibido su sabor.

El color en la comida rápida vs. comida gourmet

El color en la comida rápida

Screen Shot 2017-02-09 at 3.34.36 PM.png
Comida rápida

El objetivo de los restaurantes de comida rápida como en todo negocio es vender lo que ofrecen, por eso se guían del mercadeo y el diseño para lograr sus objetivos. Estas grandes cadenas suelen utilizar el color rojo, ya que según se dice este color ayuda a estimular el apetito, estos restaurantes suelen utilizar la decoración de sus locales de este color, acompañándolo de otros colores como el naranja, amarillo y rosado.

El color en los restaurantes gourmet

Screen Shot 2017-02-09 at 3.34.44 PM.png
Comida gourmet

El objetivo de los restaurantes gourmet al igual que los de comida rápida es vender, pero ya a un publico en especifico, un publico que se siente acorde en un espacio y que hasta cierto punto se siente que esta comiendo en un lugar especial, por eso mas que estimular el apetito, se busca estimular otros sentidos de los clientes, buscando tonos sobrios y elegantes pero que a la vez tengan cierta vista de colores vivos que reflejen frescura en los ingredientes. Ya que aquí se aplica la ley de que comemos por los ojos y cada detalle de un restaurante influye en si nos gustará dicha comida o no. Dependiendo del tipo de restaurante podemos ver varias opciones de color predominante, por ejemplo en los restaurantes de mariscos el color principal suele ser el azul, en restaurantes de comida soluble se utiliza mucho el verde, en las cafeterías el marrón y la paleta de grises, blanco y negro reflejan totalmente lo que es el lujo.

Mi experiencia con el color

Screen Shot 2017-02-09 at 3.56.01 PM.png
Ingredientes de cocina

Como diseñadora el color tiene una gran influencia en mis elecciones, no puedo decir que tengo un color predilecto, pero mientras más brillante sean los colores utilizados mas atraída me siento. Lo mismo sucede con la comida, mientras los colores se vean brillantes me da la sensación de que los productos están frescos, algo positivo a la hora de comer, y como diseñadora me ha tocado en diversos trabajos hacer retoques de fotos de platos para diversos artes gráficos, haciendo que estos platos tengan colores mas cálidos y que los colores tengan mayor intensidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s